Hong Kong mercado atractivo para pymes

Foto: Archivo/El Economista

Tijuana, BC. La gastronomía y producción vitivinícola, además de la industria, son los perfiles de interés que Hong Kong tiene sobre Baja California, cuyas empresas tienen gran potencial de incursionar en el mercado asiático.

Tras su visita a Tijuana y el Valle de Guadalupe, en Ensenada, la cónsul de México en Hong Kong, Alicia Buenrostro Massieu, afirmó que China está sumamente interesada en pequeñas y medianas empresas mexicanas, con capacidad para adaptarse a mercados internacionales.

En particular, la producción de mariscos como el abulón, los vinos y la cocina Baja Med son nichos de mercado que empresarios tijuanenses y ensenadenses bien pueden aprovechar, por lo que el consulado de México en Hong Kong hizo este acercamiento para ver la manera de apoyarlas.

“Nuestros productos perecederos están llenando prácticamente la carga, los vuelos de carga van llenos de aquí (México) hacia allá, distribuyendo además autopartes y electrónicos”, expresó la diplomática.

El mercado de Hong Kong es muy sofisticado, así como uno de los principales comercializadores de vino en el mundo.

Este interés por fomentar la internacionalización de las empresas mexicanas obedece, además, añadió Buenrostro Massieu, a la balanza comercial que se tiene con China, que asciende a 60,000 millones de pesos, de los cuales 55,000 millones corresponden a importaciones.

En este sentido, la Embajada de México en Hong Kong busca incorporar más productos mexicanos en el mercado chino.

Caso de éxito

La diplomática dijo que la idea de esta visita es que empresas mexicanas abran oficinas o exporten sus productos a Hong Kong, en una plaza financiera de primer nivel que ofrece oportunidades para globalizar e internacionalizar a pymes nacionales.

Un caso de éxito en cuanto a esta relación comercial es Cervecería Tijuana, la cual entabló un convenio con la consultora internacional Midera, para exportar a Hong Kong sus productos.

La empresa tijuanense, liderada por José Antonio González, ya tenía presencia en mercados asiáticos como Japón y China, por lo que llegar a Hong Kong es un paso más hacia la consolidación de la marca.

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CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista