Tecnología, ¿herramienta o distractor?

Foto: Especial

Haz que tus empleados usen correctamente sus instrumentos de trabajo

El desempeño de toda actividad laboral depende, en gran medida, del buen uso que se le dé a las herramientas de trabajo, por lo que el empleado debe usarlos conforme a su naturaleza y sólo para la tarea que se le ha encomendado.

Sin embargo, en ocasiones las herramientas de trabajo pueden tornarse en elementos distractores que pueden provocar no sólo baja calidad en los productos y servicios, sino también graves accidentes laborales.

Elementos que pueden caer en ese esquema:

  • Teléfono fijo. En las empresas se suelen limitar las llamadas a teléfonos celulares y larga distancia. No obstante, algunos colaboradores pueden usarlos para hacer llamadas personales de larga duración.
  • Teléfono inteligente. Los trabajadores requieren este medio de comunicación para sus tareas; el problema radica cuando se pierde el control de las llamadas y las aplicaciones que son usadas en este aparato.
  • Computadora con acceso a Internet. Es un básico en la mayoría de las organizaciones, sin embargo; hoy en día existen alternativas de comunicación electrónica y los empleados suelen usarlas para mantenerse en contacto con la gente de la oficina, pero con amigos también. Si bien es una alternativa de bajo costo que puede impulsar la comunicación en la empresa, también es un canal abierto al mundo.

A continuación se presentan algunas recomendaciones que Adecco México hace para un uso adecuado de las herramientas de trabajo:

  1. Es muy importante que el empleado comprenda los fines con los que le fue otorgado el instrumento de trabajo.
  2. Establecer límites claros.
  3. Colaborador y empresa deben saber que el mal uso de estas herramientas pone en riesgo no sólo la productividad, sino también la integridad de las personas.

Finalmente, la empresa de reclutamiento sugiere que cuando una persona ingrese a trabajar, entregue una carta compromiso que delimite su buen uso. Además, en algunas organizaciones se establecen en su Reglamento Interior de Trabajo, sanciones para el caso de incumplimiento.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción