Haz que tu negocio derrumbe murallas

Foto: Especial

Infórmate y cruza fronteras

Al concentrar a más de 95% de la población asiática, China 
y Japón abren grandes oportunidades a los exportadores mexicanos. Productos de manufactura, partes para celulares, minerales y carne, los más demandados.

Si tu objetivo es que tu empresa cruce fronteras y llegue hasta Asia, te recomendamos lo siguiente:

  • Análisis del mercado: antes de pensar en exportar, debes investigar y conocer las necesidades o demandas de los países en donde piensas trabajar.
  • Análisis de producto: ya que conoces el mercado oriental, evalúa si tu producto realmente tiene demanda. Por ejemplo, si tu producto es alimenticio, estudia la dieta del país al que vas a exportar y la posible aceptación que tendrías en ese mercado.
  • Buscar aliados: apóyate en expertos que conozcan la cultura de estos países que te guíen en los usos y costumbres de la región: puntualidad, convivencia, reglas básicas de etiqueta, horas de trabajo, etcétera.
  • Aprovecha la tecnología: cada vez es más frecuente entablar relaciones comerciales a través de Internet, por lo que los expertos recomiendan utilizar esta herramienta lo más posible.
  • Crear alianzas con otras empresas: para atender mercados grandes, es especialmente importante que busques alianzas con otras pymes establecidas en esos países en el mismo giro que la tuya con quienes puedas establecer lazos de colaboración, esto facilitará la logística y operación en China y Japón.
  • Explora otros modelos de exportación: acércate a las empresas chinas y japonesas establecidas en México, intégrate a su cadena de proveedores y conviértete en un exportador indirecto.
CRÉDITO: 
Equipo de Redacción