Exporta a EU y haz crecer tu negocio

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Incrementa tus ingresos hasta 40% con ventas al extranjero

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas podrían incrementar sus ingresos hasta en 30 o 40% si realizan un proceso formal y constante de exportación de productos a Estados Unidos, para el cual los expertos enfatizan en la necesidad de que los empresarios estén dispuestos a modificar sus productos para satisfacer las demandas de los consumidores estadounidenses.

En la actualidad, México destina 83% de sus exportaciones a Estados Unidos, gracias a que el arancel de entrada de productos mexicanos a ese país es cero, debido a los beneficios obtenidos desde 1994 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), y a que la cercanía geográfica del mercado norteamericano reduce los costos de transporte de mercancías, “situaciones que deben ser aprovechadas por las pequeñas y medianas empresas mexicanas para comercializar con ese país cualquier tipo de productos”, comentó Sergio Gracilazo, académico de la Escuela de Ciencias económicas y empresariales de la Universidad Panamericana.

¿Exportación directa o indirecta?

Cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM) indican que en 2011 existían 40,596 empresas exportadoras, de las cuales 40,210 son pequeñas o medianas y, de acuerdo con ProMéxico, durante el primer semestre del 2012, exportaron a Estados Unidos alrededor de 140,000 millones de dólares en productos, en su mayoría de manufactura como autopartes, aparatos electrónicos y celulares entre otros.

Para llevar a cabo el proceso de exportación, las pymes pueden hacerlo de manera directa o indirecta, es decir, llevar ellos mismos sus productos a Estados Unidos, o bien, hacerlo a través de la proveeduría de manufactura a compañías que exportan, es decir, integrándose a las cadenas de valor.

“En mi opinión, la integración a cadenas de valor es la mejor manera en que las pymes tengan el primer acercamiento con el mercado estadounidense, pues este proceso les da a los empresarios la oportunidad de conocer los requisitos de los consumidores extranjeros y los montos de compra que solicitan”, dijo Lorenzo Ysasi Martínez, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y enfatizó en la oportunidad que tienen en el sector de las tecnologías de la información, generación de energía y tratamiento de aguas.

Seduce al mercado extranjero

Uno de los principales retos que los expertos observan en la realización de exportaciones, es hacer que los dueños de las pymes perciban a está actividad como una estrategia para diversificar su mercado, pues muchos ven en ella una oportunidad para salvar a un negocio de la quiebra, por lo que hay años en que mantienen presencia en Estados Unidos y hay otros en los que deciden no exportar, lo cual construye una mala imagen de sus marcas en el extranjero.

Ante esta situación, Jorge López Pérez, ministro de ProMéxico en Washington, recomienda a los interesados en incursionar en este mercado, no tratar de exportar los excedentes de su producción, sino adecuarse a las demandas de los consumidores e informarse de la normatividad que rige el comercio en ese país.

“Además los empresarios deben estar abiertos a cambiar paradigmas, no por que un producto o estrategia haya funcionado en México, quiere decir que también les va a asegurar el éxito en Estados Unidos”, explicó Jorge, quien clasifica al mercado norteamericano como un sector sofisticado en el que los consumidores buscan artículos y servicios de alto valor agregado y premian la calidad, el diseño y la tecnología a través de la adquisición de los productos.

Así que ya lo sabes, tienes oportunidad de comercializar todo tipo de productos, ya sea de manera directa o indirecta, después de haber realizado un análisis previo de las exigencias y regulaciones del mercado y sea parte de la estrategia que traces para hacer crecer a tu negocio.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo