Corredor público, un asesor de tu empresa

Foto: Cortesía

Hay más de 300 en el país, y más de 70 en la Ciudad de México.

Las empresas deben enfrentarse a un sistema burocrático, pero también deben aprender a jugar con él, ya que las reglas están establecidas y no se pueden cambiar, afirmó Alfredo Trujillo, corredor público en el marco de la Semana Nacional Pyme 2012.

En entrevista para El empresario, Trujillo señaló que la figura de corredor público es un auxiliar de la pymes, que lo ayuda en toda la vida de la empresa, desde su formación, constitución, asesoría laboral, corporativa, valuación de la empresa, de activos, y lo ayuda a dirimir cualquier controversia que tenga la empresa.

Los corredores públicos son independientes, personas físicas autorizadas por la Secretaría de Economía. Hay más de 300 en el país, y más de 70 en la Ciudad de México.

La diferencia entre un abogado y un notario público. Un corredor público debe ser antes abogado para logar la certificación y aprobación de la Ley; un Notario Público realiza actividades diferentes, si bien ambos trabajan con la Fe Pública, el trabajo es diferente.

Durante su conferencia “El Corredor Público como asesor de la empresa” aseguró que si bien ha habido una reducción en los trámites, lamentablemente no ha sido suficiente “hay mucho retraso en el apoyo a las pymes” mencionó.

Los servicios de los corredores públicos son actualmente utilizados por 5 de cada 10 pymes, “en lo que llevamos de la semana pyyme se han constituido 20 sociedades… las pymes son un cliente muy importante para los Corredores Públicos” dijo Alfredo Trujillo.

“Hay un sistema con el que tienen que luchar todos los días para generar riqueza, la única manera de vencerlo es con imaginación, tienen que bajar costos, eficientar recursos para generar riquezas, pero es la imaginación, la clave para el empresario” puntualizó.

Funciones del corredor público

  • Agente mediador: ayuda en la conformación de sociedades y asesora en la elaboración de contratos
  • Perito evaluador: cuantifica y valora los bienes y obligaciones de la empresa
  • Asesor Jurídico: asesoría legal en actividades comerciales
  • Árbitro: soluciona controversias generadas en la empresa
  • Fedatario Público: Hace constar contratos, convenios y actos jurídicos de naturaleza mercantil.
CRÉDITO: 
Leslie Correa