Halloween, ideal para el cibercrimen

Foto: Especial

A nivel mundial, 18 víctimas son atacadas cada segundo

El viejo hábito de Halloween, truco o trato, se hace presente en el ciberespacio, pero sin la opción del trato cuando los delincuentes virtuales se valen de tarjetas alusivas, ofertas de disfraces y demás información relacionada, para ejecutar estafas de carácter bancario o personal, tal y como lo manifiesta el Reporte de Cibercrimen 2012 elaborado por Norton Symantec.

Y es que la fecha se presta para embaucar a toda clase de públicos, especialmente si realizan prácticas poco seguras en línea, aunque en realidad, cualquier temporada puede ser buena para materializar esta clase de fechorías.

En México, por ejemplo, dice el estudio, se estima que más de 14.8 millones de personas han sido víctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, cuyo impacto deficitario directo asciende a 2.2 billones de dólares anuales. Además, continúa la investigación, 18 víctimas por segundo son atacadas online en el mundo.

Ante este clima, la empresa de seguridad cibernética sugiere algunas acciones para reducir los riesgos en esta época, las cuales deben extenderse a dispositivos móviles que, durante el último año, reportaron un incremento de 93% en vulnerabilidades, al tiempo que 28% de los malware móviles recolectan información de esos gadgets.

Para las empresas, aconseja implementar estrategias de protección integral, optimizar los servicios que requiere, mantener los programas de seguridad actualizados, configurar los servidores de correo para bloquear o remover los e-mail con archivos adjuntos que son usados con frecuencia para diseminar virus, establecer políticas de defensa para dispositivos y de creación de contraseñas, así como estimular a los empleados a desarrollar prácticas seguras en la red.

En el caso de los usuarios, la compañía sugiere actuar con cautela al abrir links, navegar en sitios seguros, extender la protección a equipos móviles, utilizar una sola contraseña de alta complejidad para todos los dispositivos y fomentar en los niños una cultura de precaución sobre la apertura de spam, mensajes de publicidad en Internet, ventanas de premiación y la descarga de información sin autorización.

Considerando estos aspectos, la probabilidad de caer en las redes de los delincuentes informáticos decrecen sustancialmente, no únicamente en día de brujas, sino el resto de los días del año

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción