Hacer crecer la industria del helado, el reto de 2018

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El helado es uno de los alimentos favoritos de los mexicanos, por lo que al año se importan 25,000 toneladas de helado, lo que representa 50 millones de dólares y se exportan 1,000 toneladas que generan 2 millones de dólares, lo que permite hacer crecer más la industria en el país, indicó René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

Durante la presentación de la Feria Internacional del Helado (FIH), detalló que la leche es uno de los sectores con gran importancia en todo el mundo, siendo los helados donde más se utiliza.

Indicó que de las toneladas de helado importado, 98% proviene de Estados Unidos y el resto se adquiere de Brasil, Italia y Argentina principalmente; sin embargo, el reto es hacer crecer la industria nacional donde se ha visto un importante potencial.

Por su parte, Hugo González, gerente de la FIH, indicó que en los últimos cinco años, el consumo per cápita de helado en el país se ubica en 2.2 litros, cifra que se espera incrementar a 3 o 4 en los próximos tres años.

“Uno de los objetivos de la feria es capacitar a los miembros de la industria para que el sector tena un mejor crecimiento”, dijo.

Más helado artesanal

González detalló que en México se ha tenido un incremento de ventas de 12% al año y que una de las razones por las que la exportación es inferior a lo importado, se debe a lo complicado del proceso de enfriamiento.

Añadió que una de las prioridades es reforzar el helado artesanal que es elaborado por las pequeñas y medianas empresas (pymes). Si bien no hay una regulación sobre los datos de heladerías artesanales en México, se estima que las pymes de tipo familiar representan 80% de los 428,000 establecimientos existentes.

“Debemos asegurar que las pymes tengan un buen crecimiento. Hasta ahora donde más presencia tienen son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”, dijo.

Informó que para comenzar una heladería se requiere un monto de inversión mínimo de 200,000 pesos, aunque la cifra puede llegar a un millón de pesos.

Helado saludable a la alza

El director de la Canilec enfatizó que uno de los principales retos en el crecimiento de la industria es dejar de ver al helado como algo que se consume como postre o por alguna festividad, sino que se debe posicionar como un asunto nutricional por todos los aportes que da al organismo.

Entre las principales propiedades del helado se encuentran el calcio, sodio, hidratos de carbono simples y vitaminas. En el caso del artesanal, estas características aumentan y también se tiene un menor índice de grasa.

Si bien los componentes de los helados son saludables, hay algunos que pueden causar alergias, intolerancias o que dañan a sectores de la población, por ejemplo personas con diabetes.

Ante esto, durante los últimos tres años aproximadamente, se ha producido un aumento en la tendencia de helados más saludables, es decir, que incluyen menor cantidad de grasas, tienen leche deslactosada o light, sustitutos de azúcar y alimentos orgánicos.

Aumentar el interés en la industria heladera y capacitar a las pymes, serán los objetivos principales de la FIH que se llevará a cabo del 22 al 24 de febrero en el WTC de la Ciudad de México.

Los más de 5,000 asistentes que se esperan para esta décimo cuarta edición, podrán encontrar innovación equipos de trabajo, pláticas, capacitaciones y el primer campeonato mexicano de helado artesanal, donde los ganadores representarán al país a nivel internacional.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario