Habrá continuidad en programas: Ferrari

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Bruno Ferrari, recién nombrado titular de la Secretaría de Economía, estableció un compromiso con la cúpula empresarial agropecuaria para empujar al sector, no sólo en el mercado interno, sino en el de exportación.

Entrevistado por El Economista al término del encuentro con los miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Ferrari comentó que habrá una especial atención en este sector “ahora con más razón, (ya que) el sector agroalimentario es importantísimo para el país, representa una parte del PIB y un gran número de empleos”.

En ese sentido, dijo que se debe “atender con esa importancia, por eso estamos aquí, es la primera (reunión) que tenemos con todo el sector, como lo haremos con los demás”, en referencia a las cúpulas como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Primera aparición

En su primer acto público como titular de Economía, expuso que habrá continuidad en los programas, pero se mantendrán los que están bien, “aquellos en donde las cosas tienen que cambiar vamos a analizarlos rápido y llevaremos a cabo los cambios necesarios. En particular en este sector nos sentimos muy interesados para hacerlo crecer mucho”.

Así, programas como el de deschatarrización que inquieta al sector automotriz, o el caso de la extensión de la Tenencia y el de apoyo a centrales de abasto, son otros programas que deberán ser analizados, comentaron algunas de las personas presentes en el evento.

Grandes retos

Sergio Chávez, consejero del CNA, dijo que el nuevo Secretario de Economía tiene retos muy importantes, que van desde revisar los tratados de libre comercio, hasta la normatividad que permita agilizar, en algunos casos, las exportaciones.

“Con la llegada de Bruno Ferrari, estamos convencidos de que no se romperá ninguno de los programas y eso nos da la posibilidad de seguir avanzando; pero sin duda alguna hay retos importantes que tendrá que enfrentar como el Tratado de Libre Comercio con Brasil”.

Asimismo, comentó que entre los pendientes no sólo están las exportaciones, sino temas vinculados con la normatividad, el libre comercio y los relacionados con el acceso al mercado americano en el que no se ha logrado, en el caso de la avicultura, entrar de lleno.

Durante el encuentro, Ferrari habló de su trabajo en ProMéxico y estableció un compromiso con los miembros del CNA para mantener mensualmente un encuentro que permita avanzar en los temas agropecuarios.

A su vez, el CNA otorgó todo el apoyo al titular de Economía, no sin antes exponerle parte de las preocupaciones que actualmente enfrentan como es el riesgo de llevar adelante un acuerdo comercial con Brasil.

Sobre este último, Benjamín Grayeb Ruiz, vicepresidente de Comercio Exterior, comentó: “Gerardo Ruiz honró su palabra y estableció un compromiso para no tomar decisiones sin consultar al Consejo Nacional Agropecuario”.

En ese sentido, “le pediremos lo mismo a Ferrari, él sabe de campo y sabe cómo se afectaría nuestro país al llevar este acuerdo adelante”.

Mencionó que la lista de espera está la revisión de los acuerdos comerciales con Perú, Colombia, Centroamérica, Europa y Japón.

Por otra parte, Hugo Italo Morales, representante del Comité Laboral de la Canacintra, sostuvo que el nuevo Secretario deberá impulsar políticas que permitan generar empleo y disminuir el número de personas que no cuentan con una fuente de trabajo.

“Se trata de impulsar el mercado, de establecer las bases para que se genere más y mejor empleo en el país, y ése es un verdadero reto”.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista