Guatemala respalda a jóvenes emprendedores

Foto: AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reiteró el respaldo del gobierno a jóvenes emprendedores que impulsan la economía del país en las áreas de servicios y tecnología de la información.

El gobernante dijo en su programa semanal que el sector de servicios y tecnología fortalece la economía del país y fomenta las exportaciones y la atracción de inversiones.

Indicó que este sector muestra un crecimiento importante debido a “la innovación, el ingenio y la creatividad” de jóvenes guatemaltecos dedicados a la tecnología y a la industria de los servicios.

I

En Guatemala “tenemos pioneros en el campo de la tecnología y servicios” que impulsan la economía y generan oportunidades de empleo para los guatemaltecos”, apuntó.

Sobre el empleo, precisó que en octubre pasado se registraron 136,000 nuevos puestos de trabajo, cantidad que comparada con el mismo mes de 2013 representa un alza de 11.5 por ciento.

Dijo que el gobierno se esfuerza por crear fuentes de empleo, en especial para los jóvenes y adelantó que se cerrará el año con 166,000 empleos nuevos, un ocho por ciento más en relación con 2013.

Pérez Molina, quien este miércoles estuvo en visita de trabajo en Honduras, apuntó que Guatemala dejó de exportar sólo productos tradicionales (café, azúcar, banano, flores) y ahora genera divisas por venta de servicios –como call center- y tecnología.

Citó el ejemplo de jóvenes emprendedores que han creado empresas de tecnología, como en el caso de una plataforma con un nombre cakchiquel que significa dinero, por medio de la cual se maneja un sistema de banca móvil.

Reiteró que las empresas de tecnología, fundadas por guatemaltecos, impulsan la economía nacional y ratificó la proyección de crecimiento de cuatro por ciento este año.

Según Pérez Molina este índice es mayor al promedio de crecimiento de las economías latinoamericanas y de muchas regiones del mundo.

El directivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Oscar García, expuso que en la comisión de tecnologías de la información de esta entidad se cuenta con 54 empresas.

Estas representan un monto –en crecimiento- de 348 millones de dólares en exportaciones y 35,000 empleos fijos, en un sector de la economía “que sigue creciendo”.

“Somos una nación de servicios, con la ventaja de la cercanía del mercado más grande que es Estados Unidos”, puntualizó el directivo de la Agexport.

acv

CRÉDITO: 
Notimex