Guadalajara va por eventos internacionales

Foto: Especial

Busca la sede del Congreso Internacional de Astronáutica, en 2016

Guadalajara, Jal. Además de las ferias y exposiciones, la capital jalisciense enfoca sus baterías en convertirse en referente mundial, en el segmento de los congresos y convenciones.

Para conseguirlo, los promotores turísticos de la ciudad presentan cada vez más postulaciones en eventos de carácter internacional, que suponen la visita de varios miles de visitantes y la consecuente derrama económica para la ciudad.

Entre ellos, destacan los congresos internacionales de Astronáutica, para el año 2016, y el de Gastroenterología, en el 2017. En ambos casos, Guadalajara es finalista entre las ciudades postulantes, dijo a El Economista, Luis Felipe Nuño, director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC).

Aseguró que, por ahora, la ciudad es líder en América Latina en ese tipo de eventos y refirió que Guadalajara “gana una convención por semana”.

De acuerdo con el directivo, el turismo de reuniones local ha tenido un crecimiento vertiginoso, al pasar de 191 eventos en el 2009, a 413 en el 2012, lo que supone un incremento de 116%, en tres años.

Quiere ser sede espacial

Felipe Nuño detalló que la capital jalisciense disputa con Kiev, Ucrania, la sede del Congreso Internacional de Astronáutica, a realizarse en el año 2016, considerado el evento más importante en el tema espacial a escala mundial.

Dicho congreso reunirá durante 10 días a representantes de la industria, provenientes de 100 países, además de personal de la NASA; en total, alrededor de 5,000 asistentes de todo el mundo.

Es un evento equiparable a la Cumbre de Plenipotenciarios de la ONU en el tema de las Telecomunicaciones, que eligió como sede a Guadalajara en el año 2010”, dijo el director de Promoción de la Ofvc.

En tanto, por el Congreso Mundial de Gastroenterología, Guadalajara disputa la sede con Orlando, Florida. Se trata de un evento para 8,000 asistentes, más sus acompañantes, y la decisión definitiva se tomará en Shanghai, en septiembre próximo. Entre las sedes que ya ganó Guadalajara, destaca el Congreso Latinoamericano del Aguacate, para el 2017.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista