Guadalajara, el Silicon Valley de México

Foto: Especial

¿Por qué si en México hay más de 100,000 ingenieros no tenemos una sola empresa que valga un millón de dólares? Esta es la pregunta que se plantaron en StartupGDL, una asociación que trabaja para acelerar el ecosistema emprendedor de Jalisco y traer a Mexico, en particular a ese estado, startups de Silicon Valley.

La idea es que los mexicanos se integren a las filas de estas empresas y conozcan desde adentro cómo se manejan, y eventualmente creen su propia startup. “Esa es la apuesta para llenar el hueco que estaba faltando, porque en México se tiene talento, capital y apoyo gubernamental”, indica Cindy Blanco directora general de la asociación.

Esta acción aumenta el empleo en la región y da la oportunidad a los mexicanos de tener un crecimiento profesional diferente al que da una empresa. “Por ejemplo en Wizeline, (proveedor de soluciones empresariales basadas en inteligencia artificial) el tipo de retos que tienen los empleados difícilmente lo puede conseguir alguien en una empresa tradicional”, menciona Cindy Blanco.

La fundación está basada en la experiencia de Bismarck Lepe, CEO y fundador de Wizeline, quien cree en la necesidad de fundar startups que eventualmente tendrán un impacto global. La meta es apoyar la creación de 20,000 empleos altamente remunerados en torno a las startups basadas en Guadalajara para el año 2020.

Cindy Blanco menciona que Guadalajara es el Silicon Valley de México porque la capital está teniendo un potencial crecimiento en el sector emprendedor. Entre las cualidades de la ciudad para atraer startups extranjera se encuentra la cercanía con San Francisco que en vuelo directo puede ser de tres horas.

Además, el bajo costo de vida y precios para adquirir y retener talento o poner una oficina, así como las oportunidades para crecer y escalar no sólo en México, sino llegar a Latinoamérica, es sumamente atractivo para una startup que difícilmente podría competir con los sueldos de Facebook, Google, o Amazon.

“El efecto Trupm es la oportunidad para las startups. El talento que llega a no sólo es de México, sino en otras partes del mundo. Lo que queremos decir es ven a Mexico y Guadalajara va a ser tu hogar, es fértil y con muchas oportunidades tanto para el talento y la empresa”, finaliza Cindy Blanco.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez /El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.