Grupo Naranya busca startups mexicanas

Foto: Especial

Incluirá a 10 emprendedores digitales en un programa de aceleración

Grupo Naranya emprendió la búsqueda de 10 startups mexicanas desarrolladoras de aplicaciones móviles innovadoras y con potencial de negocio, para incorporarlos a un programa de aceleración e inversión de 20,000 dólares, que patrocina su fondo de capital de riesgo Naranya Labs.

El objetivo de la firma regiomontana es que estos proyectos de emprendimiento puedan arrancar como empresas generadoras de riqueza e innovación a través de la tecnología, capaces de obtener mayor financiamiento y eventualmente se conviertan en “el siguiente motor de la economía mexicana”, dijo Rogelio Martínez, cofundador de Naranya Labs.

“Un problema muy grande de los startups es arrancar con las ideas. A cambio, nos interesa ser socios de estas startups. Tomamos un pequeño porcentaje entre el 5% y el 10%, según el nivel de madurez del proyecto”, explicó.

Las startups podrán postularse en línea a través del sitio naranyalabs.com hasta el próximo 16 de junio. Los proyectos seleccionados serán anunciados diez días después para arrancar con el programa el 1 de julio.

El programa de aceleración comprende de 120 días en las oficinas de Naranya Labs en Monterrey donde además de la inversión, recibirán asesoría por parte de expertos que serán anunciados al inicio del programa, así como un espacio físico de trabajo.

El perfil de los mentores es una mezcla de los mismos emprendedores mexicanos que tienen éxito en siguientes rondas de financiamiento; mentores con experiencia corporativa, en temas como propiedad intelectual, de montar bien la empresa, marketing digital. En el ámbito internacional, tenemos una persona de la India especialista en desarrollando proyectos en mercados emergentes”, adelantó.

Los criterios de elección se basarán en la innovación y el impacto de los proyectos, que resuelvan problemáticas que “duelan” a la sociedad o a la industria, con temáticas desde seguridad urbana hasta nuevas formas de que las empresas puedan monetizar plataformas digitales.

Otro factor de peso en la elección de la primera generación de startups aceleradas por Naranya Labs será la composición del equipo fundador del proyecto.

Debería estar compuesto de alguien que vea por el negocio, alguien que tenga la pasión para echarlo a caminar y alguien que sea muy buen hacker programador para aterrizar las ideas”, consideró Martínez.

Quieren más

Con esta primera generación de proyectos acelerados, Naranya Labs arranca un programa de inversión total de 5 millones de dólares a tres años en 70 a 75 emprendimientos de tecnología móvil.

El cofundador Rogelio Martínez calcula que de cada 10 startups que reciben una primera ronda de inversión, sólo una logra concretar un segundo levantamiento de capital; pero es optimista en que en un lapso de cinco años después de la primera inversión comenzarán a recibir el retornos por el capital destinado.

Queremos hacer que crezca el ecosistema de emprendimiento al sumarnos a otras iniciativas como 500 Mexico City o Wayra, y que un ambiente de emprendimiento similar al de Silicon Valley surja en México, donde ideas y negocios surgen en el café, en la comida, todo el tiempo”, comentó.

Grupo Naranya, fundada en noviembre del 2002 por Arturo Galván, es una empresa con sede en Monterrey desarrolladora de soluciones móviles para entretenimiento, mercadotecnia y negocios.

[email protected]

CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre, El Economista