Equidad de género, impulsa a las empresas

Foto: Especial

Incluir a mujeres en consejos directivos, factor de crecimiento

El aumento de las mujeres en puestos directivos es una labor que poco a poco han incorporado las empresas -sobre todo aquellas de talla mundial- en materia de equidad de género, cuyos resultados se han reflejado en el éxito de los negocios.

Las marcas que cuentan con mujeres en su consejo directivo, muestran un crecimiento promedio de 66% en cinco años; mientras que las empresas en las que no hay participación del género femenino en estos puestos, crecen sólo 6% en promedio, según BrandZ Top 100 de Millward Brown Optimor, el ranking de las cien marcas globales más valiosas.

Sin embargo, los esfuerzos de participación de la mujer en altos mandos se acerca apenas al 26% de los negocios en México, según cifras del Foro Económico Mundial, lo que se traduce en pocas oportunidades para este género dentro de las organizaciones.

“En México no existe una legislación sobre el porcentaje de mujeres que deben participar en el consejo directivo de una empresa, así que está en las compañías el lograr una equidad de género”, aseveró Ricardo Barrueta, director general de Millward Brown México.

De acuerdo con el ranking, 77% de las marcas que forman parte del BrandZ Top 100 cuentan con mujeres en su consejo directivo, cuyo valor promedio, el del doble de aquellas empresas en las que no participan mujeres.

“Para nosotros es fundamental desde el punto de vista estratégico el que haya un equilibrio en la participación de mujeres y hombres en nuestra organización: se logra una visión más amplia y diversa, se reúne una gama más rica de habilidades, experiencias y conocimientos, se crea un mejor ambiente laboral, entre otros beneficios que se reflejan en el éxito de nuestro negocio”, aseguró Barrueta.

Millward Brown México ha sido reconocida por el Instituto Great Place to Work México (GPTW), como una de las mejores empresas para trabajar en el país. Durante cinco años consecutivos han rankeado entre las mejores 100 del rubro Multinacionales ocupando el lugar 38 en 2012. Además, son considerados dentro del grupo de empresas con mejor equidad de género y para trabajar.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción