Gobierno y sector privado en México confían en continuidad del TLCAN

Foto: Especial

El gobierno federal y el sector privado aseguran que las negociaciones del Tratado del Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) siguen su curso y confían en que habrá continuidad en la relación bilateral con Estados Unidos, pese a la creciente incertidumbre por la posibilidad de que la Unión Americana decida retirarse.

El director general de Evaluación de Proyectos Económicos de la Secretaría de Economía (SE), Fernando de Mateo, comentó que aunque hay avances importantes en la renegociación, hay temas complicados como la cláusula de terminación del TLCAN cada cinco años y reglas de origen, así como la aplicación de salvaguardas, entre otros.

"Confío en que el TLCAN no terminará, pero si eso sucede habría daño, pero no es el fin del mundo", porque se entraría al régimen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sólo una décima parte de las exportaciones tendría arancel mayor al 10 por ciento, recordó.

"Personalmente no creo que vaya a ocurrir (la terminación del TLCAN), porque la industria de Estados Unidos, la Cámara de Comercio, los productores, senadores y gobernadores, están insistiendo en que el acuerde debe seguir existiendo", dijo.

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2018, "Retos y oportunidades para el próximo sexenio", organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), precisó que para los productos, el arancel promedio de Estados Unidos es de 3.5% y el promedio para México es de 7.5 por ciento.

En las exportaciones mexicanas a Estados a Unidos, más de la mitad seguirían sin pagar arancel y para 75% no tendrían arancel o sería menor al 5.0%; "en realidad sólo una décima parte de las exportaciones pagaría más de 10%", y en servicios, abundó, no cambiaría el régimen.

"En este momento soy un optimista moderado, pero pienso que podremos concluir exitosamente esta renegociación", reiteró el funcionario.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidió en que todas las negociaciones tienen altas y bajas, pero en la parte técnica se avanzó lo suficiente (en temas como telecomunicaciones, laboral, servicios financiero, comercio electrónico), la dificultad está en la parte política pero se puede encontrar una solución.

"Técnicamente se observa que hay voluntad de los tres países para seguir unidos en el TLCAN, porque nos da competitividad. El problema es la parte política", pues prácticamente la mitad de los temas podrían cerrarse si la voluntad política existe.

Recordó que del 23 al 28 de enero se entrará a la sexta ronda de renegociación en Montreal, y se abordarán temas complicados en los que también se pueden encontrar soluciones alternas o planteamientos distintos, como la terminación del TLCAN cada cinco años (que no permitiría que hubiera continuidad en los proyectos o las reglas de origen).

El representante empresarial precisó que la incertidumbre generada en los últimos días, que elevó la posibilidad de que Estados Unidos se retire, derivó de las tensiones entre ese país con Canadá, pero las relaciones de México con los dos países en lo individual son positivas.

"En la parte política se puede arreglar. México va hacia ese lado, se avanza y lo vemos con optimismo", porque los empresarios mexicanos están trabajando con sus similares de los otros países y ven la necesidad de seguir con el Tratado de Libre comercio, puntualizó.

Castañón también destacó la urgencia de que México concluya la revisión del TLC con Europa y resolver los temas de denominación de origen.

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.