Gobierno promete apoyo para pymes afectadas por la CNTE

Foto: Reuters

En breve, el gobierno y la Iniciativa Privada (IP) iniciarán mesas de trabajo para analizar cuáles medidas de apoyo se pueden otorgar al empresariado afectado por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reveló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder empresarial informó que se trata de 650,000 pequeñas empresas de menos de 15 trabajadores, ubicadas en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las que en mayor o menor medida se han visto perjudicadas por los casi 80 días de protestas y bloqueos de vías de comunicación que efectúan los miembros de la CNTE en su lucha por abrogar la reforma educativa.

Son alrededor de dos millones de trabajadores formales los que dependen de estas empresas en estas entidades”, dijo el empresario a El Economista.

En la reunión que él y otros dirigentes empresariales sostuvieron esta semana con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, éste se comprometió con la iniciativa privada a dar una solución pronta a los bloqueos de vías de comunicación que efectúa la CNTE y a efectuar mesas de trabajo para analizar las vías de apoyo a los empresarios perjudicados, afirmó Castañón. En días recientes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, planteó la posibilidad de otorgar diferimientos en el pago de impuestos a las unidades económicas afectadas, lo cual es bien recibido por los empresarios; sin embargo, el líder del CCE indicó que en las mesas los empresarios solicitarán un apoyo integral.

(Se requiere) no solamente en el diferimiento de algunos pagos impositivos o apoyos económicos, sino también en créditos o facilidades para reestructuración de adeudos con la banca comercial, apoyos para emprendedores, para micro y pequeñas empresas y la reactivación de la promoción turística”.

El empresario destacó que el CCE no respalda la “declaración fiscal en ceros” por parte de las empresas, pero sí puntualizó que “lo que hemos establecido es que ante la inactividad económica no habrá generación de contribuciones fiscales. Una empresa que no ha podido trabajar no tiene la forma ni cómo pagar sus nóminas”.

La semana pasada, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) planteó la posibilidad de que sus agremiados presentaran su declaración en ceros, ante las afectaciones por los bloqueos de la CNTE, aunque después matizó al mencionar que el planteamiento no debía ser interpretado como un llamado al no pago de impuestos.

Ayer mismo, Enrique Solana, presidente de la Concanaco —presente también en la reunión con la Segob— expresó también su preocupación por el tiempo que ha tomado a las autoridades federales resolver el conflicto de la CNTE, pero indicó en entrevista que el diálogo con la Segob ha sido cordial y que “es imposible un rompimiento entre el gobierno y la IP”.

Castañón agregó que, durante el encuentro, el empresariado expresó a Osorio Chong el sentido de urgencia de culminar con el problema, a lo que éste fue receptivo.

Presentará IP plan de apoyo a Hacienda

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentará a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía (SE) una propuesta de facilidades en el pago de impuestos con plazos extendidos y apoyo de la banca de 
desarrollo para las empresas afectadas por las marchas del magisterio.

De acuerdo con información del programa Políticamente Incorrecto de MVS Radio, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, presentará la propuesta este jueves.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó el miércoles que el gobierno federal alista con la SE y la Secretaría de Gobernación (Segob) un programa de apoyo para los empresarios afectados por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Es algo que se está trabajando (apoyos a empresarios), es una situación relevante e importante y estamos muy atentos a las determinaciones que se tomen a partir del diálogo que coordina la Segob”, expresó Videgaray.

La Coparmex local de Oaxaca informó que se han perdido más de 3,000 empleos y se han registrado 4,000 millones de pesos en afectaciones económicas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Octavio Amador / El Economista