El gobierno hará su parte: G. Guevara

Archivo/Eleconomista.mx

Tendrá listos sus 66 compromisos del Acuerdo de Turismo: G. Guevara

El gobierno federal cumplirá con la parte que le corresponde del Acuerdo Nacional de Turismo el próximo año, por lo que 66 de los 101 compromisos que integran el pacto suscrito en febrero pasado estarán realizados en el 2012, adelantó Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Cada uno de los diferentes actores que participan en el acuerdo -gobierno, IP, legisladores, Academia, estados- tiene diferentes fechas de cumplimiento de sus acciones, pero puedo decir que todos los compromisos del gobierno federal se van a llevar a cabo entre éste y el próximo año; de hecho, el gobierno ya tiene 40% de avance”, aseguró.

Al clausurar los tres días de trabajo del Foro Turístico Pymes 2011, organizado por El Economista, Guevara Manzo destacó la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) dentro del sector, pues constituyen 80% de las 43,000 unidades económicas turísticas que hay en México.

A los pequeños negocios, dijo, se enfocan esfuerzos específicos del acuerdo de turismo, como el fomento de la inversión, el acceso al financiamiento y el impulso a la competitividad. El acuerdo -recordó- busca colocar al país en los cinco primeros destinos del mundo para el 2018.

Logros compartidos

La funcionaria informó que a lo largo del año se han ejercido 110 millones de pesos para brindar capacitación e impulsar la competitividad de las pymes del sector, 83% más recursos que el año pasado en beneficio de 40,000 empleados del sector.

Agregó que en los últimos meses se han otorgado 2,717 Distintivos H, 779 fueron nuevos y el resto renovaciones, así como 9,860 Distintivos M, que reconocen a las empresas que invierten en tecnología.

Guevara Manzo invitó a acercarse a la Sectur así como a las secretarías de Economía y de Trabajo para conocer los fondos y programas asignados al desarrollo de las pymes turísticas, entre los que destacó el crédito a agencias de viaje que se otorga por primera vez en la historia.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Aguilar, El Economista