Un gobierno de grandes intentos: empresarios

Foto: AP./ elempresario.mx

Para el sector empresarial, los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón han sido de grandes intentos por hacer cambios en materia económica, seguridad y política, sin embargo, a decir de los líderes que conforman al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es una “lástima” que no se hayan conformado las grandes reformas que demanda el país para quitar obstáculos al crecimiento y generar empleos de calidad.

Entre los aspectos que los empresarios consideraron como malos durante los cuatro años están: poca atención al mercado interno, mayores impuestos, aumento de informalidad, caída de competitividad, cambios constantes en el gabinete federal y pocos apoyos a las pequeñas y medianas empresas.

Lo feo: el aumento de la ola de violencia, inseguridad y crimen, que inhiben el clima de inversiones. Mientras que prevén un cierre de sexenio con pocos logros ante el adelantado proceso electoral del 2011 y el 2012.

Lo acertado: el proceso de desregulación que ha implementado el gobierno federal y la capacidad de enfrentar la crisis económica internacional.

Cambios en el gabinete restan continuidad

Jorge Enrique Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró el sexenio de Calderón con “claroscuros”. El principal problema es que no se ha constituido un programa de trabajo que haya permanecido en el periodo, han habido muchos cambios en el gabinete, tanto económico como en gobernabilidad.

Para la operación de los hombres de los negocios ha sido complicado adaptarse a los constantes cambios de política, se ha roto el diálogo y a volver empezar, dijo el empresario.

Esto ha generado que el mercado interno se descuide y no haya atención a las demandas del sector productivo, lo cual hizo que los programas tarden mucho tiempo en ponerse en marcha, como las compras de gobierno, destacó Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Si no le ponemos interés al mercado interno habrá problemas de no crecer, la economía exterior ha descendido su marcha y ahora le toca al gobierno ver por nuestro mercado interno”, respondió el industrial.

Se han hecho tareas importantes como la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza, la desregulación, el ataque al crimen organizado, son temas muy importantes, sin embargo: “no han podido concretar cambios de los que necesita el país para quitar obstáculos al crecimiento y crear empleos a mayor nivel”, acusó Claudio X. González, representante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

No hay condiciones para generar empleos

En estos casi cuatro años se han creado alrededor de 950,000 empleos, lo que significa que el país acumula un déficit de más de 2 millones 250,000 plazas, si se considera que había que crear al menos 800,000 al año, expresó Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Uno de los temas que ha encendido las luces rojas es la delincuencia, que permanece en niveles intolerables, y la inseguridad en la frontera y ciudades importantes del interior, que ya rebasó a las autoridades, sostuvo el dirigente patronal.

El presidente del CCE, Mario Sánchez, dijo que el país cuenta con todas las condiciones para crecer y ser competitivos, sólo se requiere que los partidos políticos lejos de ponerse a discutir cuestiones de acuerdos políticos, lo hagan para hacer que el gobierno sea más eficiente en su gasto, y se destine en donde genere más empleos, riqueza y que sea más transparente.

“Estamos entrando a la final de los procesos electorales, Estado de México, Guerrero, Baja California, Nayarit en el 2011, y la presidencial en el 2012. Ojalá que no sea un obstáculo, aunque la historia nos enseña que se distraen”, dijo González Laporte.

Los cambios del gabinete económico que ha realizado el Presidente hasta la fecha son:

Eduardo Sojo, 21 de noviembre del 2006

Es nombrado titular de Economía, dos años después, el 6 de agosto del 2008, es propuesto por el Presidente como titular del INEGI, su lugar es ocupado por Gerardo Ruiz.

Gerardo Ruiz Mateos, en enero del 2008

Sustituye a Juan Camilo Mouriño en la Oficina de la Presidencia de la República. El 6 de agosto del 2008 es nombrado Secretario de Economía.

Luis Téllez, 3 de marzo del 2009

Se anuncia la salida del titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien fue sustituido por Juan Molinar Horcasitas, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Jesús Reyes Heroles, 7 de septiembre del 2009

El Director de Pemex dejó el cargo y en su lugar el Presidente nombró como nuevo Director General de la paraestatal a Juan José Suárez Coppel.

Agustín Carstens, 9 de diciembre del 2009

El Secretario de Hacienda fue propuesto por el Presidente como Gobernador del Banxico, en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez.

Heriberto Félix guerra, 9 de diciembre del 2009

El exsubsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de Economía fue nombrado Secretario de Sedesol, en sustitución de Ernesto Cordero.

Ernesto Cordero Arroyo, 9 de diciembre del 2009

El entonces Secretario de Desarrollo Social fue nombrado titular de la Secretaría de Hacienda en sustitución de Agustín Carstens.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista