Gobierno, el mejor cliente: Nafinsa

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Dependencias gastaron 790 mil mdp en compras a mipymes en el sexenio

“A partir del 2009, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son las principales proveedoras de productos y servicios del Gobierno federal. En el sexenio anterior, las dependencias y paraestatales gastaron alrededor de 790,000 millones de pesos (22% de su presupuesto) en compras realizadas a proveedores mipymes”, dijo Luis García Montes de Oca, instructor de ventas de Nacional Financiera (Nafinsa), durante su conferencia magistral en el marco de Compras de Gobierno Expo 2013.

El especialista señaló que el Gobierno federal está debidamente facultado para adquirir cualquier marca, producto o servicio, y que es el cliente que más rápido salda sus facturas, ya que se sólo demora 20 días para realizar sus pagos a proveedores.

“En el 2012, del total del gasto que el Gobierno invirtió en las mipymes, 31% fue en bienes, 25% en obra pública y 44% en el sector servicios, por lo que podemos deducir que el Gobierno es el cliente más importante para las empresas en cualquier sector empresarial”, agregó García.

¿Cómo compra el gobierno?

Cualquier adquisición del Gobierno federal se llevará a cabo mediante licitaciones públicas, a través de convocatorias, las cuales se pueden revisar en Diario Oficial de la Federación (DOF), el portal de CompraNet, o bien, en el sitio web de la dependencia a la que se pretenda vender el producto o servicio.

Posteriormente, la instancia revisará que el proveedor cuente con las mejores condiciones disponibles en términos de precio, financiamiento y calidad en su oferta. Antes de hacer cualquier licitación el gobierno deberá tener una partida presupuestaria aprobada.

Consejos prácticos para venderle al gobierno.

  • Revisa cuidadosamente las bases de la licitación en cuanto a las especificaciones técnicas del bien o servicio
  • Señala claramente que los productos y/o servicios que ofreces cumplen con las especificaciones que se plantean en las bases de la licitación; pero procura no exederte con sus características, porque eso eleva los costos y no te supone alguna ventaja adicional con respecto a tus competidores
  • No hagas ofertas que no puedas cumplir, realiza una evaluación global de tus capacidades
  • Incluye el número de la licitación en toda tu documentación y especialmente en tus propuestas técnicas y económicas
  • Firma la documentación que entregas, en particular tus propuestas técnicas y económicas
  • Observa las fechas y horarios establecidos en la convocatoria del proceso, ya que no se admite tolerancia
  • Revisa que no estés sancionado ante la Secretaría de la Función Pública
  • Checa tu domicilio fiscal sea el correcto para evitar molestias
  • La documentación que te sea solicitada con la leyenda “bajo protesta de decir verdad”, deberás incluirla efecto de no ser descalificado

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CRÉDITO: 
Carlos Montes de Oca