Gobierno corporativo, una necesidad para empresas

Foto: Shutterstock

Ni siquiera un 10% de estas agrupaciones cuentan con un mecanismo que regule las relaciones entre accionistas, consejeros y la empresa, ya que se cree que es un alto costo al negocio.

En México, las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben contar con un gobierno corporativo para asegurar su óptimo funcionamiento y alcanzar sus objetivos estratégicos, de acuerdo con la Universidad Iberoamericana.

La académica del Departamento de Estudios Empresariales de la institución, Caridad Mendoza Barrón, expuso que ni siquiera un 10% de estas agrupaciones empresariales cuentan con el mecanismo que regula las relaciones entre accionistas, consejeros y la administración de la empresa, cuyos dueños consideran que su tenencia supondrá un alto costo al negocio.

Lamentó que los empresarios confíen demasiado en su capacidad de dirigir todas las tareas administrativas y tomar las decisiones financieras de sus negocios, sin considerar la necesidad de delegar ciertas funciones a personas preparadas para ello.

En un comunicado, la Universidad Iberoamericana resalta la importancia de que las pymes busquen asesores en materia de auditoría, finanzas y recursos humanos integrados en un gobierno corporativo, conformado por al menos un contador, un administrador y un especialista financiero, que entre otras cuestiones, les ayuden a optimizar sus recursos.

Para la profesora, el gobierno corporativo en una pyme puede contribuir para que ésta alcance sus metas, por lo que es recomendable combinar la integración de la empresa con familiares de los dueños con experiencia en los negocios y consultores.

acv

CRÉDITO: 
Notimex