Gobierno, un cliente potencial de Pymes

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La falta de información y capacitación sobre los requisitos que necesitan cumplir las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para venderle al gobierno, su baja capacidad de producción y los costos poco competitivos frente a las grandes compañías son factores que las alejan de la posibilidad de convertirse en proveedores de éeste gran cliente de acuerdo con especialistas.

Uno de los principales errores que cometen las compañías que quieren proveer al gobierno es no buscar información suficiente sobre los requerimientos de calidad de productos y servicios que tienen las dependencias, además de no analizar cuál es el valor agregado que van a ofrecer sobre los demás competidores”, comenta el ingeniero Palemón González Barraza, líder académico de incubadoras del Tecnológico de Monterrey.

Barreras tecnológicas

El problema de acceso a la información también se debe a que la mayoría de los procesos para convertirse en proveedores del cliente más grande de México se comienzan a través del sistema CompraNet 5.0 y la falta de recursos dificulta que las pequeñas empresas accedan a Internet para participar en las licitaciones a través del programa.

Es importante que los empresarios sepan usar las herramientas tecnológicas que les de acceso a el sistema de CompraNet 5.0 pues esperamos que para el 2012 el proceso de compras de gobierno se realice sólo por este medio sin necesidad de que el cliente y el proveedor se vean cara a cara”, aseguró Sergio Enrique Cervantes Rodiles, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Por su parte, Carlos Sedano Martínez, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, dijo que va a ser muy difícil que una empresa de siete u ocho empleados pueda entrar en una licitación, pues las pequeñas empresas ni siquiera tienen las posibilidades tecnológicas para acceder a Internet.

Retos

Otro de los errores cometidos por las Pymes es subestimar sus capacidades frente a las grandes compañías, pues las posibilidades de ganar una licitación dependen más de las propuestas de valor que le hagan al gobierno. En cuestión de capacidades, ambos tienen las mismas oportunidades pues no siempre los pedidos son en grandes cantidades.

De a cuerdo con la Secretaría de Economía (SE), del total de las dependencias y entidades de la administración pública federal, 21 concentraron 90% del total de sus compras a pequeñas y medianas empresas, siendo destinados 27.90% del monto total al sector de servicios; 36.40%, al de bienes y 35.70%, al sector de obras.

Sin embargo, del total de Pymes beneficiadas por los contratos del gobierno, la mayoría pertenece a las medianas empresas, pues las micro y pequeñas compañías carecen de certificación y competitividad dentro de un mercado, debido en gran parte al tiempo que tardan en finalizar sus productos, de acuerdo con el académico de la Universidad Iberoamericana.

Buscar un financiamiento es una de las opciones que tienen las pequeñas empresas para incrementar sus capacidades y adaptarse a las necesidades que tienen los clientes, así como a los tiempos y los lugares de entrega.

Los líderes empresariales tenemos un reto muy importante, debemos capacitar y, sobre todo, equipar a las pequeñas empresas para que nos puedan dar productos de calidad y lograr que le vendan sus productos al gobierno”, finalizó.

Números

21 dependencias dirigieron 90% de sus compras a Pymes en 2010, de acuerdo con la SE.

61,935 millones de pesos fueron destinados el año pasado para el Programa de Compras de Gobierno.

134,000 compañías fueron apoyadas por el Programa de Compras de gobierno durante el año pasado.

47,000 empresas obtuvieron un contrato con el gobierno para proveerle algún tipo de producto o servicio.

Las opiniones

Esperamos que en el 2012 el proceso de compras se realice sólo por CompraNet 5.0, sin necesidad de encuentros”. Enrique Cervantes, presidente de Canacintra.

Para que las MiPymes sean más competitivas deben agilizar el tiempo que tardan en finalizar sus productos”. Carlos Sedano, académico de la Ibero.

Todas las empresas tienen las mismas posibilidades de proveer al gobierno, mientras estén bien preparadas”. Palemón González, académico del ITSEM.

fnaranjo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo