Gobierno, un cliente potencial de Pymes

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La falta de información y capacitación sobre los requisitos que necesitan cumplir las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para venderle al gobierno, su baja capacidad de producción y los costos poco competitivos frente a las grandes compañías son factores que las alejan de la posibilidad de convertirse en proveedores de éeste gran cliente de acuerdo con especialistas.

Uno de los principales errores que cometen las compañías que quieren proveer al gobierno es no buscar información suficiente sobre los requerimientos de calidad de productos y servicios que tienen las dependencias, además de no analizar cuál es el valor agregado que van a ofrecer sobre los demás competidores”, comenta el ingeniero Palemón González Barraza, líder académico de incubadoras del Tecnológico de Monterrey.

Barreras tecnológicas

El problema de acceso a la información también se debe a que la mayoría de los procesos para convertirse en proveedores del cliente más grande de México se comienzan a través del sistema CompraNet 5.0 y la falta de recursos dificulta que las pequeñas empresas accedan a Internet para participar en las licitaciones a través del programa.

Es importante que los empresarios sepan usar las herramientas tecnológicas que les de acceso a el sistema de CompraNet 5.0 pues esperamos que para el 2012 el proceso de compras de gobierno se realice sólo por este medio sin necesidad de que el cliente y el proveedor se vean cara a cara”, aseguró Sergio Enrique Cervantes Rodiles, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Por su parte, Carlos Sedano Martínez, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, dijo que va a ser muy difícil que una empresa de siete u ocho empleados pueda entrar en una licitación, pues las pequeñas empresas ni siquiera tienen las posibilidades tecnológicas para acceder a Internet.

Retos

Otro de los errores cometidos por las Pymes es subestimar sus capacidades frente a las grandes compañías, pues las posibilidades de ganar una licitación dependen más de las propuestas de valor que le hagan al gobierno. En cuestión de capacidades, ambos tienen las mismas oportunidades pues no siempre los pedidos son en grandes cantidades.

De a cuerdo con la Secretaría de Economía (SE), del total de las dependencias y entidades de la administración pública federal, 21 concentraron 90% del total de sus compras a pequeñas y medianas empresas, siendo destinados 27.90% del monto total al sector de servicios; 36.40%, al de bienes y 35.70%, al sector de obras.

Sin embargo, del total de Pymes beneficiadas por los contratos del gobierno, la mayoría pertenece a las medianas empresas, pues las micro y pequeñas compañías carecen de certificación y competitividad dentro de un mercado, debido en gran parte al tiempo que tardan en finalizar sus productos, de acuerdo con el académico de la Universidad Iberoamericana.

Buscar un financiamiento es una de las opciones que tienen las pequeñas empresas para incrementar sus capacidades y adaptarse a las necesidades que tienen los clientes, así como a los tiempos y los lugares de entrega.

Los líderes empresariales tenemos un reto muy importante, debemos capacitar y, sobre todo, equipar a las pequeñas empresas para que nos puedan dar productos de calidad y lograr que le vendan sus productos al gobierno”, finalizó.

Números

21 dependencias dirigieron 90% de sus compras a Pymes en 2010, de acuerdo con la SE.

61,935 millones de pesos fueron destinados el año pasado para el Programa de Compras de Gobierno.

134,000 compañías fueron apoyadas por el Programa de Compras de gobierno durante el año pasado.

47,000 empresas obtuvieron un contrato con el gobierno para proveerle algún tipo de producto o servicio.

Las opiniones

Esperamos que en el 2012 el proceso de compras se realice sólo por CompraNet 5.0, sin necesidad de encuentros”. Enrique Cervantes, presidente de Canacintra.

Para que las MiPymes sean más competitivas deben agilizar el tiempo que tardan en finalizar sus productos”. Carlos Sedano, académico de la Ibero.

Todas las empresas tienen las mismas posibilidades de proveer al gobierno, mientras estén bien preparadas”. Palemón González, académico del ITSEM.

fnaranjo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo

me dedico a la venta de medicamentos al por mayor soy pyme

Imagen de Anónimo

deseo saber cuales son los rubros que se podran vender a gobierno, mi empresa distribuye medicamentos genericos y de patente , podre tener acceso a ustedes como gobierno... me interesa...... gracias..

Venderle al Gobierno medicamentos

Imagen de FDV Consultores

Estoy viendo en este momento la pregunta que hiciste desde enero, espero aún te sirvan mis comentarios.

El Gobierno, en el Sector Salud, es el principal comprador de medicamentos en el País, particularmente de Genéricos Intercambiables, y en menor proporción de patentes.

90 millones de derechohabientes; 55 del IMSS, 15 del ISSSTE y aproximadamente 20 del Seguro Popular, generan una gran masa de usuarios indirectos a los cuales el Gobierno Federal les provee de medicamentos.

La Ley de Salud ha establecido lo que se conoce como el Cuadro Básico del Sector, en donde están clasificados todos los medicamentos que puede comprar; aproximadamente 30 mil, independientemente de los requisitos a cumplir en la Cofepris.

Por otra parte, lo importante es que quien desea venderle al Gobierno debe revisar las Licitaciones y otro tipo de Convocatorias que se realizan a través de Compranet, tanto en su plataforma 3 como la 5. Es aquí donde empieza la primera dificultad.

Empresas como la nuestra, ofrecen cursos de capacitación para Pymes y sistemas de información oportuno para facilitar los procesos de oferta a estas empresas.
Saludos
Gerardo Erbessd
info@ventasgobierno.com.mx
WWW.FDV.MX

es muy facil que el gobierno quiebre a pymes

Imagen de Anónimo

El gobierno es muy tardado en pagar lo que puede ser un riesgo a las pymes financiar al gobierno por los productos o servicios que ofrecen. Si no tienen la capacidad de financiar al gobierno hasta por seis meses en muchas ocasiones sin recibir pago pues esta dificil que pequeños empresarios le puedan entrar. Por lo que no veo viable que puedan prosperar las pymes como proveedores del gobierno.

PYMES a gobierno

Imagen de Anónimo

Me parece que no se puede generalizar a todas las instituciones gubernamentales, existen las que se tardan pero hay alguna que te pagan puntual y eficientemente.

Información

Imagen de Anónimo

En los casos de una madereria que vende madera para construcción (como polin, barrote, tabla y tablon, etc.), cuales son las certificaciones que se necesitan, ante quien se tramitan, y quienes son los probables compradores para estos productos, así como que volumen se puede esperar del sector publico o empresas descentralizadas pueda esperarse de ellos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.