Formarán a emprendedores culturales

Foto: Especial

La UAM presenta diplomado para crear empresas en el sector

Tras la realización del primer Diplomado en Cultura y Negocios, entre mayo y octubre de 2012, y después de una evaluación de sus alcances y resultados, por segundo año, la UAM Xochimilco, a través de la División de Ciencias y Artes para el Diseño y del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), ha generado un modelo formativo para quienes desean emprender negocios en el sector cultural o buscan consolidar y expandir el que ya operan.

De esta forma se concibió el Diplomado en Creación de Empresas Culturales. Al redefinir su designación, los contenidos y metas, esta nueva versión fortalece, por un lado, su acento en la estructura económica y en la economía cultural.

Por otro, incorpora elementos de análisis ideológico, simbólico y semántico, para comprender el mercado cultural y la conducta de los consumidores.

De igual forma, afina la caracterización del plan de negocios y concede más tiempo al aprendizaje del marketing cultural. Al concluir el diplomado, el emprendedor será capaz de buscar y acceder con mayor consistencia a fuentes de financiamiento o, en caso de tener ya una actividad económica en operación, a fondos que le permitan consolidar y expandir su forma de comercio.

Esta nueva oferta académica toma en cuenta también las experiencias que tuvieron lugar en los estados de Baja California, Morelos y Oaxaca.

Asimismo, la labor del Grecu nutre la visión que ahora se ofrece, en virtud de que varios de sus integrantes (que son los docentes) desplegaron numerosas actividades de análisis sectorial que se reflejan, por un lado, en el Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca y en el libro de reciente aparición 1988-2012. Cultura y transición, así como en el robustecimiento de las fuentes informativas disponibles en el portal del Grupo.

Del 17 de mayo al 9 de octubre se cursan seis módulos: 1. Nociones generales de economía y hacienda pública, con Antonio Mier Hughes; 2. Economía cultural, estructura sectorial y aparato productivo, con quien esto escribe; 3. Mercado, consumidores y fenómenos culturales, con Carlos A. Lara González; 4. Creatividad y diseño de proyecto de empresa, con Héctor Garay Aguilera; 5. Plan de Negocios, con Guadalupe Gómez Sánchez, y 5. Marketing Cultural, con Octavio Cuéllar Rodríguez.

Desde el 2009, la UAM Xochimilco, a través del Grecu, ha desplegado una intensa labor de estudio y promoción en torno a la economía cultural, la caracterización del sector cultural y al papel de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) culturales. Hacia septiembre del 2010, fue coeditado con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el primer libro de esta naturaleza: Economía cultural para emprendedores: perspectivas.

A su vez, se dispuso la creación del Programa de Economía Cultura, con el fin de contar con un instrumento de difusión, promoción, análisis y seguimiento de la economía cultural del país
, mediante las aportaciones de los integrantes del Grupo y de otros agentes interesados en el comportamiento del sector. La información se encuentra disponible en el portal economiacultural.xoc.uam.mx.

Uno de los requisitos es presentar la idea de negocio o, en su caso, de la unidad económica en funcionamiento. Estupenda oportunidad de cara al acceso a crédito y apoyo mediante el Fondo Pyme y el Programa de Garantías.

Esquirlas

Las compras del gobierno han sido y serán claves en cualquier economía. Su peso varía según la dependencia.

Pensemos lo que significa, por ejemplo, la derrama del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre. Hay un proyecto que se anuncia al vuelo: el de Alondra de la Parra, quien, todo indica, es la elegida para encabezar un programa de orquestas infantiles y juveniles para incidir en el tejido social... desde la Secretaría de Gobernación.

El vuelo de la Alondra viene con muchos millones de pesos que generarían cadenas productivas: desde empleo hasta renta de partituras. Imaginen la adquisición de instrumentos musicales. Pero la intervención del Estado en los mercados puede distorsionar los mismos. Conaculta, Fundación Azteca, muchos gobiernos estatales y municipales, empresas del ramo, músicos, entre otros que participan en el ámbito, deben estar en alerta. Puede darse paso a una burbuja de economía cultural.

eduardo.cruz@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Eduardo Cruz Vázquez

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