GE quiere duplicar compras a pymes mexicanas

Foto EE: Zyanya López

Para el 2018, General Electric (GE) planea duplicar las compras de materia prima que realiza a proveedores mexicanos. Logrando una inversión de 120 millones de dólares en esta operación, según expuso Vladimiro de la Mora, CEO de la compañía estadounidense en México..

“Actualmente GE compra a proveeduría nacional 600 millones de dólares, lo que estamos tratando de lograr es duplicar este monto”, dijo el empresario, quien agregó que la finalidad es dar a conocer la calidad de los productos mexicanos e incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Hoy día, 40% de las adquisiciones –de las 17 plantas que existen en México– se hace a un proveedor nacional, porcentaje que planea elevarse hasta 65 por ciento. “Nuestro compromiso es seguir desarrollando la cadena de valor y aumentar el contenido de partes mexicanas”, mencionó el ejecutivo.

En pro de cumplir el objetivo, Salvador Ledón Macías, director de Relaciones Gubernamentales y Política Pública de GE, dijo que la firma internacional está trabajando en acercar a las pymes con entidades gubernamentales:

Hemos comenzado el diálogo con distintos niveles de gobierno, la idea es aprovechar los programas que tienen para apoyar a los proveedores, los cuales necesitan inversión para tecnología, apoyo en certificaciones y capacitación enfocada al incremento de competitividad”.

Mayor exportación, el siguiente paso

Otra parte importante de la visión de General Electric es la exportación de materia prima mexicana, “no queremos que sólo quede en nuestras plantas, sino que sino que tenga participación en el extranjero”, indicó Vladimiro de la Mora.

Hace unos días, la compañía firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno mexicano para promover la proveeduría nacional y elevar las ventas al extranjero que por ahora representan los 2 billones de dólares, monto similar a lo que se compra.

Ledón Macías concluyó al decir que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) es uno de los aliados de GE en el incremento de la presencia nacional, por lo que están en conversaciones para identificar las necesidades de las pymes y generar un programa a la medida.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario