GDF presenta "Atrévete a emprender"

Foto: Notimex

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa “Atrévete a Emprender”, a partir del cual se apoyará con capacitación y financiamiento a jóvenes que estudian en universidades públicas de la ciudad para desarrollar proyectos productivos y de servicios.

En el Patio de la Autonomía del Palacio de Minería, el mandatario capitalino explicó que este programa involucra varias instancias como la Secretaría de Economía federal, el gobierno de los Estados Unidos, universidades y centros de educación superior.

“Es una suma de esfuerzos muy importante, de quienes ya tienen un camino andado en el emprendedurismo y de quienes queremos formar una verdadera zona de emprendedores. La ciudad de México puede convertirse en ese gran centro de incubación”, expuso.

De acuerdo con Mancera Espinosa, de un universo de 170,000 estudiantes de las instituciones de educación superior de la ciudad, se elegirán 10,000, quienes serán capacitados y apoyados con recursos para que desarrollen sus proyectos empresariales.

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivsky explicó que se pretende innovación en ideas, productos y servicios, por lo que quienes tengan oportunidad de mercado serán acompañados en sus proyectos.

Se les dará asistencia técnica, viajes de negocios, consultoría, membresía a grupos selectos de empresarios consolidados, acceso a recursos especializados provistos por corporaciones internacionales y a financiamiento del Fondo Emprendedor de la Ciudad de México, que en breve constituirá el gobierno local con Nacional Financiera.

Indicó que este programa está dirigido a jóvenes de instituciones públicas de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el sistema tecnológico en la ciudad.

Los estudiantes del tercer año de ingeniería, posgrado, maestrías y doctorados, así como los que egresaron de sus estudios hace menos de tres años podrán inscribirse en la página de Internet “Atrevete a Emprender” para lo cual se hará una masiva campaña de información.

“En esa página de manera muy sencilla, el joven, ese equipo, que quiera inscribirse, tendrá que plasmar en menos de 200 caracteres, una idea, cual es su idea”, expuso.

Comentó que esta metodología fue desarrollada por la Universidad de Nuevo México, que tiene uno de los centros de emprendimiento más importantes del mundo.

En su oportunidad, el director de USAID en México, Sean Jones, refirió que uno de los efectos de la recesión ha sido el desempleo y que de acuerdo con cifras de 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre los jóvenes mexicanos la tasa ha sido cuatro veces mayor que de los adultos de más de 25 años.

Frente a este fenómeno destacó la importancia del programa al señalar que los emprendedores generan 66% de los empleos en los países que integran la OCDE y 55% en Estados Unidos.

Si bien los emprendedores son un recurso valioso, pero subvaluado, como “generadores de empleos y promotores de comunidades locales, deberían ser altamente valorados por todos los gobiernos”, puntualizó.

apr

CRÉDITO: 
Notimex