GDF lanza programa de apoyo para micronegocios

Foto EE: Angélica Pineda

El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, convocó a las grandes empresas a sumarse al programa Yo te apoyo, que en su primera etapa ayuda a estéticas, papelerías y tiendas de abarrotes con recursos económicos, asesoría y capacitación, y en el que participan L’Oreal y Telcel.

Yo te apoyo cuenta también con el respaldo de la Cámara de Comercio de la ciudad de México (Canaco) y tiene seis líneas de acción: apoyo económico por 2,000 pesos, asesoría para trámites legales; capacitación; crédito a la medida; empresas asociadas para mejorar productos o servicios y profesionalización de negocios.

“Esto empezó con el doctor –René- Drucker (Secretario de Ciencia y Tecnología del GDF) quien preguntó cómo podemos ayudar a las misceláneas para que compitan con los Oxos, que viene con toda una estructura, financiamiento. La respuesta fue: tenemos que ofrecer servicios similares… Eso estamos haciendo, los estamos llevando a un nivel de competencia más parejo”, resaltó.

El jefe de gobierno dijo que los 2,000 pesos son un primer punto de contacto y la intención es que sean usados para pintar el negocio, cambiar alguna ventana o puerta, hacer alguna compaña de promoción. “Es un primer punto de contacto”.

En las siguientes etapas se entrega una tableta con soluciones tecnológicas como Transfer, de Telcel, que permite el cobro con tarjetas bancarias y ayuda a administrar el negocio; además de asesoría para regularizar el establecimiento.

“No vamos a experimentar con ustedes, le estamos entregando un producto bueno, que les traerá beneficios”, subrayó.

En el Distrito Federal existen 415,000 unidades económicas, el programa tiene como meta este año apoyar a 70,000 establecimientos, de los que a la fecha llevan 22,000 de las 16 delegaciones. En las siguientes etapas se incluirán tortillerías y panaderías.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) subrayó que el gobierno necesita “no molestar” a los empresarios con clausuras o supervisiones indebidas y recordó que por acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) los establecimientos que se están regularizando cuentan con 180 días para no tener visitas de ese organismo.

Explicó que los créditos se otorgan a través del Fondeso (Fondo de Desarrollo Social), que tiene una bolsa de 200 millones de pesos, la entrega de la tableta se tramita en la Canaco por un pago de 800 pesos, ésta cuenta con conexión a Internet y herramientas para la factura electrónica.

Por su parte, Humberto Lozano, presidente de la Canaco ciudad de México, resaltó la importancia del convenio entre esa cámara y el GDF y es resultado “de continuas reuniones de trabajo cuyo objetivo fue encontrar esquemas factibles para dar a los microempresarios el apoyo que necesitan”.

Durante el evento celebrado en la Expo Reforma se entregaron cheques de financiamiento, tabletas y constancias de capacitación a cuatro beneficiarios del programa.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario