Viáticos generan fuga de capital en empresas

Foto: Cortesía

El dinero se entrega en efectivo y no hay un área de control

En gastos de viajes al extranjero y viáticos es donde se da la mayor fuga de capital dentro de una empresa al no existir un control claro sobre el destino de los recursos, reveló Visa México.

En conferencia de prensa, el director general de la empresa de pagos, Eduardo Coello, refirió que aun cuando dentro del presupuesto de una compañía esta partida sea la de menor tamaño, es también donde hay más descontrol, toda vez que -en la mayoría de los casos- se carece de un mecanismo que permita una administración clara de recursos.

Además se ha visto que, por lo regular, este dinero se entrega en efectivo o vía cheque, lo que representa un gasto adicional en tiempo para la empresa en caso de tener que adquirir divisa extranjera, toda vez que implica acudir a una sucursal bancaria, consideró.

Comentó que, de acuerdo con un estudio de esta firma, 20% de las pequeñas y medianas empresas acude físicamente como mínimo tres veces por semana a una sucursal bancaria, lo que va en detrimento de sus operaciones.

Los nuevos viáticos

De ahí que Grupo Monex y su subsidiaria Sí Vale buscarán captar mayor número de empresas y ampliar la relación con sus casi 30,000 clientes morales con la puesta en circulación de una tarjeta de prepago en dólares para viajes y viáticos en el extranjero.

El director general de Banco Monex, Moisés Tiktin, comentó que con este plástico -dirigido a las empresas y que tiene un costo de cinco dólares sin saldo mínimo y un tope de carga mensual de 5,000 dólares por empleado- las empresas tendrán mayor transparencia del manejo de estos recursos.

E-Travel Monex garantiza el uso del presupuesto asignado, y el control y dispersión de saldos en dólares; además, permitirá a las empresas ahorrar tiempos y costos administrativos al tener el control total de los recursos a través de los servicios de Sí Vale”, manifestó el Director General de Banco Monex.

Con este medio de pago, agregó el ejecutivo, el usuario puede viajar y pagar en dólares, asegurando el tipo de cambio.

Esto protege de las fluctuaciones cambiarias y otorga la certeza de saber con qué cantidad exacta de dinero se cuenta sin los riesgos de portar efectivo.

CRÉDITO: 
Notimex