El futuro de Google está en las pymes: Víctor Valle

Foto EE: Gabriela Esquivel

Hace ya algunos años que Google ha puesto una especial atención en las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del orbe. Tan sólo en Estados Unidos, la búsqueda y herramientas de marteking del gigante tecnológico ayudaron a 1.4 millones organizaciones de ese país a generar 165 (billones) de dólares en actividad económica, en el 2015.

Sabemos que el futuro de Google está en las pymes, es el segmento que está creciendo más rápidamente y es el que tiene más prospecto a crecer en los próximos años”, señala en entrevista Víctor Valle, director de Ventas Online para los Mercados de Habla Hispana de América Latina en Google.

Hay números que Google no comparte, como el tamaño de la rebanada que representa este segmento para sus ventas, no obstante, para reforzar la importancia de este sector, Victor Valle asegura que el equipo que lo atiende en México se triplicó en los últimos dos años.

Y justo porque las pymes “son una parte muy importante” para Google, el gigante de las búsquedas en línea ha puesto al alcance de éstas toda una serie de herramientas para tener presencia en web y dispositivos móviles y perfeccionarla día a día, como Google AdWords, App for Work, Primer y Mi Negocio. Pero ¿cómo lograrlo cuando en nuestro país siete de cada 10 micronegocios en nuestro país no usa la tecnología -computadora- porque cree que no lo necesita para su negocio?

“Una pyme no puede darse el lujo de no estar en internet, porque hay ahí una demanda existente. Es como decir no quiero vender más”, subraya el ejecutivo, quien hace una semana anunció la solución #Pruebamisitio una solución en línea que en cuestión de segundos hace un reporte de la optimización de la página del negocio para la red, tiempo de descarga y visualización en móviles.

Según Google, es cinco veces más probable que un usuario abandone un sitio que no está optimizado para móviles, y en tiempos en que un potencial cliente ve cerca de 200 veces su teléfono celular al día, el riesgo de que esto suceda es mucho mayor.

Víctor Valle abunda en las cifras: por cada segundo que demora en cargar un sitio, la satisfacción del usuario baja 16%, y por cada segundo que pasa la tasa de conversión -venta, envío de formulario o contacto con el cliente- se reduce 17 por ciento.

Si tu página se tarda tres segundos en cargar vendiste 21% menos y el tiempo de vista es 11% menor por cada segundo. En móviles, el sitio no puede ser el mismo que para una PC (computadora personal) porque el uso que se les da es muy distinto, debe ser mucho más rápido y simple de usar”, agrega.

La optimización del sitio para móviles es parte de lo que Google denomina “micromomentos”, es decir, estar presente en ese momento en que el usuario decide a dónde ir, qué comer, qué comprar, qué visitar, a través de su teléfono o tableta. Esto, para las empresas, es una oportunidad de compra.


“#PruebamiSitio es la última herramienta de marketing digital que Google pone a disposición de las mipymes, y que se suma a Primer, una aplicación con 50 lecciones sobre publicidad, contenido, métricas y estrategias de publicidad, con videos de cinco minutos de duración. La aplicación tiene un millón de descargas y una calificación de 4.3 estrellas.

Nuestro compromiso es segur agregando contenido de relevancia local y para eso vamos a buscar a expertos locales, para que nos ayuden con ese tema”, comenta Valle.

También está Google Mi Negocio, mediante el cual las páginas de los negocios son indexadas a Google Maps y al buscador en línea. Esto implica llenar un formulario, esperar que Google verifique la existencia de la empresa, lo que puede llevar un par de semanas y comenzar a publicitarse en la web, con un presupuesto inicial de un peso. Aquí entra Google AdWords.

“AdWords puede medir todo lo que haces… conocer el retorno por cada peso invertido en publicidad en Google”, señala el ejecutivo, quien también destaca las ventas de Youtube para crear videos a costo accesible y Google App for Works para gestionar, desde la nube, las tareas de los pequeños empresarios, así como un 01800 para cualquier duda de los usuarios.

Las pymes están tomando más conciencia de la presencia online, aún no son plenamente conscientes, pero esfuerzo para hacer captcha no será tan grande, porque la tecnología es democrática”, comenta, por último, el experto.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

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