FUNDES quiere impactar a más MiPymes

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Para crecer, el gran reto de las microempresas mexicanas es que dejen de ser un negocio de supervivencia y se conviertan en negocios de desarrollo, asegura Joel Narváez, gerente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES).

“El primer reto de un microempresario es que entienda su actividad como una actividad empresarial, más que de supervivencia en la que si se enfoca desde un principio tendrá posibilidades de crecimiento”, explicó.

En México, 95% del sector empresarial pertenece a la micro empresa, sector que genera más de 8 millones 400,000 puestos de trabajo, mientras que 4.5% pertenece a la pequeña y mediana organización, generando así más de 4 millones 800,000 empleos, detalló FUNDES.

Iniciativas

Para atender las necesidades de capacitación y acceso a la innovación, financiamiento y tecnología, la Fundación dio a conocer sus iniciativas orientadas a fortalecer e impulsar el desarrollo competitivo de las MiPymes en México.

“La misión de FUNDES sigue siendo el fortalecimiento competitivo de las MiPymes, pero ahora lo haremos a través de proyectos que buscan asociar a varias empresas para que puedan competir juntas, ya no (se trata) sólo (de) darles cursos de manera individual, sino agruparlas en tiendas de abarrotes, distribuidores y proveedores de grandes empresas”, explicó Joel.

Para FUNDES, la articulación de la gran empresa, del gobierno y de la MiPyme es clave para asegurar impacto en diversos sectores.

Agregó el experto que el modelo de trabajo del organismo parte de la identificación de sectores vulnerables o que tengan un potencial de crecimiento. Esto se determina a través de una investigación de todas las regiones de América Latina. Una vez que se identifican los sectores, se buscan alianzas con grandes empresas o con gobiernos para que, en conjunto, puedan llegar el apoyo a más empresas.

FUNDES tiene la versatilidad de atender desde micro empresas rurales hasta empresas medianas proveedoras de sectores como el automotriz o el aeroespacial.

Acciones y resultados

Durante sus 26 años, FUNDES ha apoyado a más de 10,000 micro, pequeñas y medianas empresas en proyectos de desarrollo de proveedores, de distribuidores o de desarrollo asociativo.

“Uno de nuestros programas para apoyar a las MiPymes es el de Mi Tienda, que se trabaja en conjunto con el Gobierno Federal, y en el que tenemos el reto de atender a 3,000 tiendas de abarrotes en toda la República. Para impulsar este programa tenemos alianzas estratégicas con Bimbo y PepsiCo, que nos ayudan en la convocatoria y en la consolidación de estos grupos de misceláneas”, dijo Narváez.

Con este programa, al mes de operarse en los negocios aumenta 20% su productividad y sus ventas, agregó el experto.

Asimismo, Fundes trabaja con las Pymes distribuidoras de la cementera Holcim Apasco, con el objetivo de fortalecer la red de comercialización. A la fecha, con este proyecto el organismo ha apoyado más de 2,000 puntos de venta.

Como tercer iniciativa está el desarrollo de proveedores que realiza la Fundación en conjunto con WalMart. La meta para este año es atender al menos 55 empresas proveedoras.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez