Fundación E, formador de emprendedores

Foto: Especial

Alrededor de 36 mil nuevas empresas se han creado con su ayuda

Con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en México, Fundación E nació en 1999 como una asociación sin fines de lucro dedicada a formar a nuevos empresarios con ideas de negocios viables, meta que han perseguido con éxito a lo largo de 13 años de vida, así lo aseguró Samuel González Guzmán, presidente ejecutivo de la fundación, en el marco de la celebración de su décimo tercer aniversario.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a generar una cultura emprendedora, gente proactiva, consciente de lo que significa emprender en cualquier etapa de su vida”, dijo González Guzmán.

Destacó que tan sólo en el último sexenio, gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Economía (SE), la organización ha concretado logros importantes, como el impulso para que 60,000 personas participaran en las Caravanas, en las que se ofrecen pláticas gratuitas para despertar el emprendedurismo en la población, con la ayuda de un tráiler-stand móvil que viaja por todo el país. Cada año se realizan 30 caravanas en los estados de la República Mexicana.

Asimismo, han realizado 175 transferencias del Modelo de Desarrollo de Emprendedores y lograron que 141,000 emprendedores participaran en los talleres “Yo emprendo”, un programa que enseña a realizar un plan de negocios, impartido en todos los estados de la República Mexicana y que recientemente llegó a Los Ángeles y Chicago como una forma de apoyo a los migrantes residentes en esas localidades.

Con su programa de incubación de empresas han colaborado en la creación de 36,661 nuevas unidades económicas y la generación de 122,577 nuevos empleos.

Por otro lado, a través del programa Ángeles Inversionistas, en el que la que participa desde 2009 en alianza con Fundación BID Network, en Ámsterdam, Holanda, para impulsar la vinculación entre emprendedores y personas capaces de financiar proyectos por entre 10,000 y cinco millones de dólares.

Durante la celebración, el presidente ejecutivo de Fundación E, entregó un reconocimiento a María del Sol Rumayor Siller, directora de capacitación e innovación tecnológica de la Subsecretaría para la Pyme y a Víctor Sandoval, quien ocupara el mismo cargo de 2007 a 2009 por su compromiso con el fortalecimiento de las políticas públicas en pro de los emprendedores del país.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado