El frío no congela las ventas en Yucatán

El pan es uno de los productos que ha incrementado sus ventas (Foto: archivo / elempresario.mx)

Las bajas temperaturas que azotan al estado no han causado afectaciones a las ventas, donde continúan con su ritmo normal, anunció la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome).

El presidente del organismo, que aglutina al sector de la entidad, Humberto Espinoza Ávila, explicó que si bien el mal tiempo inhibe el consumo de determinados productos, también es una realidad que estimula la venta de otro tipo de mercancías.

“Por ejemplo estas condiciones del clima son propicias para le venta de ropa invernal, zapatos, pan, dulces, chocolates y otros productos que en un clima de altas temperaturas suelen moverse menos o muy poco”, explicó en entrevista.

En este sentido, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Miguel Vera Vázquez, informó que las ventas del pan en Yucatán se dispararon como consecuencia del frío que alcanzó cero grados el lunes pasado.

“Son días pasajeros, y por lo general las bajas temperaturas no suelen durar mucho en esta entidad, por lo que no consideramos que sea un factor que provoque problemas serios a la actividad comercial del estado”, agregó Espinosa Ávila.

También expuso que hasta el pasado día 6, las ventas reportaron movimientos extraordinarios a la alza como suele suceder tradicionalmente y posteriormente se registra también una baja sensible en las operaciones debido a que como popularmente se dice “se acabó el aguinaldo”.

Ahora, continuó, los comercios recurren a realizar ofertas y promociones que atraigan a los consumidores para enfrentar la llamada “cuesta de enero”, pero de hecho, esta vez las ofertas y promociones empezaron desde diciembre pasado.

“El año pasada fue difícil para todos los giros comerciales y productivos, la ventas bajaron demasiado, por lo que fue necesario recurrir a las ofertas y las promociones desde antes de enero, lo cual permitió a muchos negocios cerrar decorosamente el año para poder enfrentar este 2010, que también se ve complicado”, finalizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción