Franquicias mexicanas llegan a Guatemala

Foto: Archivo/El Economista

México es el segundo país en el desarrollo de este modelo de negocios en AL

La modalidad de franquicias se perfila como la mejor opción para la llegada de empresas mexicanas a Guatemala y para la expansión de inversiones en Centroamérica, estimaron especialistas en negocios.

El consultor para operaciones de franquicias, José Fernández, indicó que “este modelo de negocio ha demostrado su efectividad con numerosos casos de éxito”.

El experto señaló que según estudios, nueve de cada 10 nuevas empresas quiebran después de determinado tiempo, mientras que los negocios por el sistema de franquicias “se mantienen y en la mayoría de los casos apuntan al crecimiento”.

Fernández, quien trabajó en la industria mexicana de las franquicias, precisó que México es el segundo país en el desarrollo de este modelo de negocios en América Latina, luego de Brasil, mientras que Argentina y Venezuela ocupan el tercero y cuarto lugar.

Destacó que este tipo de negocios registra un crecimiento importante en Guatemala, ubicado en el quinto lugar de Latinoamérica, con alrededor de unos 300 conceptos de franquicias.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Julio Beleki, dijo a Notimex que, según datos oficiales, ese sector genera 750,000 empleos directos y dos millones de indirectos, y representa el 5% del Producto Interno Bruto de México.

El sector de las franquicias en México está formado por 1,500 marcas, de las cuales, el 30% son originadas en el extranjero (en su mayoría provenientes de Estados Unidos) y el 70% corresponde a empresas nacionales, precisó.

Beleki resaltó que su empresa expendedora de mini donas consideró que el sistema de franquicias era la mejor vía para emprender la expansión internacional de la marca y la llegada al mercado centroamericano, a partir de la “plataforma” de Guatemala.

El ejecutivo mexicano, fundador y director del Grupo Empresarial Beleki, aseveró que esta marca -reconocida como la franquicia de mayor crecimiento en México-, apuesta por el mercado centroamericano en su primera incursión en el extranjero.

Señaló que por medio de una franquicia adquirida por empresarios guatemaltecos, el 15 de diciembre pasado abrió la primera tienda de la marca Beleki. Durante este año, prevén inaugurar otras tres en centros comerciales capitalinos de prestigio.

Las proyecciones apuntan a instalar unas 25 tiendas en Guatemala, tras el “posicionamiento inicial”, que implica la apertura de cinco puntos de venta en esta capital, explicó el ejecutivo, de visita en este país para anunciar los planes de expansión de su empresa.

Beleki reiteró que Guatemala “es la puerta de entrada al mercado de los alimentos en Centroamérica” y reveló que proyectan abrir en los próximos cinco años 80 tiendas de venta de mini donas en los países del área, con una inversión superior a los tres millones de dólares.

La empresa cuenta con 150 puntos de venta en México, que representan la producción de 28 millones de mini donas al año, que se incrementará a 30 millones de unidades con la operación en Guatemala.

CRÉDITO: 
Notimex