Franquicias mexicanas con potencial exportador

Foto: Archivo / elempresario.com

En México cada negocio de este tipo tiene entre 40 y 45 puntos de venta que emplean a ocho personas en promedio de forma directa.

Gracias al enorme potencial de mercado y a un desempeño favorable en 2009, entre 20 y 25 franquicias mexicanas están listas para ser exportadas y algunas para iniciar el proceso este año.

En la 14° Reunión General de la International Franchise Consultant Network (IFCN), el director internacional de la consultoría Feher&Feher, Roberto Litwak, dijo que estas empresas participan en sectores como el de alimentos y servicios financieros, principalmente.

A su vez, el presidente de la IFCN, Ferenz Feher, afirmó que el sector de las franquicias en México está en crecimiento y en camino a una etapa de madurez, lo que a diferencia de otros países como España, le aminoró el impacto derivado de la crisis económica.

Sostuvo que aún existe un enorme potencial para el mercado de las franquicias, el cual creció el año pasado entre 10 y 11%, ritmo que previó mantengan en 2010.

El consultor destacó además la aportación de las franquicias en materia de generación de empleos, pues en México cada negocio de este tipo tiene entre 40 y 45 puntos de venta que emplean a ocho personas en promedio de forma directa.

'Desafortunadamente, la cantidad de despidos, de jubilaciones ha hecho que las personas, en una edad todavía productiva, necesiten buscar opciones de empleo y autoempleo y la franquicia es una fórmula para ello, donde el riesgo es menor', resaltó.

El también director general de la consultoría especializada en franquicias Feher&Feher, reconoció que uno de los factores que sustenta el crecimiento del sector es el Programa Nacional de Franquicias que lleva a cabo la Secretaría de Economía.

Al respecto, la directora general de la Consultoría de franquicias inglesas FranFind, Angela Batchfeld, calificó de "único" ese programa federal y destacó la importancia de la certificación de franquicias, pues impulsa la generación de plazas laborales.

Refirió que debido a que en Reino Unido esta industria enfrenta problemas como la obtención de financiamiento para crecer y encontrar franquiciatarios, ya buscan espacio en los mercados internacionales.

Previo a la Feria Nacional de Franquicias que inicia este 4 de marzo en la Ciudad de México, el representante de la consultoría brasileña GrowBiz, Fernando Campora, comentó que al igual que en México, en su país el sector de las franquicias tuvo un desempeño favorable en 2009, a pesar de la crisis.

No obstante, reconoció que el financiamiento en Brasil es mucho más caro que en otras partes del mundo, por lo que -lamentó- es inviable para los empresarios tomarlo.

"Sería muy bueno si algún día llegamos a algo como lo que hay en México, como el programa de gobierno, eso en Brasil podría ser muy importante para el crecimiento de las franquicias", enfatizó.

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CRÉDITO: 
Notimex