Inicia segunda Feria de Franquicias en Miami

Archivo/Eleconomista.mx

Firmas mexicanas buscan trascender

Por segunda ocasión México participa en la Expo South, la Feria de Franquicias que se realizará en el Centro de Convenciones de Miami Florida del 20 al 22 de enero. El objetivo de este evento es llevar y posicionar a las marcas mexicanas en un mercado de habla hispana, aseguró Héctor Alcázar, vocero de la consultoría de franquicias Alcázar y Compañía.

Actualmente, 14% de las marcas de franquicia que operan en el país son extranjeras y 86% son mexicanas, aunque este es un porcentaje alto, el especialista afirma que ha llegado el momento de fortalecer la internacionalización de este modelo de negocio.

“Miami siempre ha representado una ciudad donde algunas oficinas corporativas de Latinoamérica tienen su sede financiera en esta ciudad, por lo que se espera que el Pabellón Mexicano sea visitado por 38 países de Centro y Sudamérica abriendo así las posibilidades de que las marcas mexicanas entren en estas regiones”, comentó Alcázar.

Dentro de esta exposición también estarán presentes los pabellones de Brasil, Venezuela y Colombia buscando abrirse mercado.

Se espera también que inversionistas de 44 estados del país vecino visiten el recinto para buscar opciones de negocio para emprender y adquirir franquicias maestras.

La selección

Del total de marcas que operan en el país, se realizó una primera selección donde se escogieron alrededor de 150, para después elegir a 30, de las cuales la Secretaría de Economía seleccionó a las 14 marcas finalistas que tienen como objetivo: proyectar la mejor imagen sobre el nivel de franquicias que México puede ofrecerle al mundo.

“Algunas marcas mexicanas ya tienen la experiencia de estar en otros países; sin embargo, las nuevas tendrán que conocer e identificar las necesidades de consumo de este nuevo público”, dijo el especialista.

Esta exposición recibirá a más de 7,500 visitantes, entre ellos a algunos mexicanos residentes que buscan invertir sus ahorros en un modelo probado que les ayude a construir un patrimonio estable para sus familias.

“Existe un gran entusiasmo para lograr que este evento continúe siendo el parte aguas del crecimiento internacional que el sector franquicias le puede brindar al país con la generación de divisas y empleo, al estar inmersos en una economía cada vez menos petrolera y cada vez más de servicios”, aseguró Héctor.

Por su parte la Secretaría de Economía brindará un financiamiento de hasta 250,000 pesos para tropicalizar y adecuar el modelo de franquicias mexicanas al país donde sean requeridas. “Aunque también existe la posibilidad de que franquicias extranjeras quieran incursionar en nuestro país y para ellas también habrá recursos”, adelantó el asesor de negocios.

Beleki, Prendamex, No+vello, CineLux, Sex Center, Tizoncito, Todo para sus pies, la Mansión y Chompin Klein, serán algunas marcas que estarán participando en la Expo South.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez