Franquicias, industria que da empuje al país

Diego Elizarrarás / Foto: Mario Hernández, EE

El sector generó alrededor de 10,300 empleos durante el 2012

El esquema de franquicias en México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, por debajo de China y Estados Unidos, debido a su estructurado marco legal y su rango de inversión, comentó Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), durante su conferencia magistral en el marco de la 36 Feria Internacional de Franquicias (FIF).

Para el Presidente de la AMF, este 
esquema de negocio ofrece una estabilidad a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que en la mayoría de los países de América Latina entre 70 y 80% de las pymes desaparece en los primeros dos años de operación, mientras que 95% de las empresas franquiciadas tiene un ciclo de vida de más de cinco años.

“El crecimiento de las franquicias en México se debe a que éstas estandarizan y vuelven más profesionales a las pymes”, afirmó.

En el país, existen 1,300 marcas dentro de la industria, donde se coloca en primer lugar el giro de alimentos y bebidas, con 31% del sector; en segundo, servicios generales, con 17%, y en tercero, salud y belleza, con 12 por ciento.

Su rango de inversión promedio va desde 50,000 hasta 250,000 pesos, convirtiéndolas en un modelo de negocio accesible para los pequeños inversionistas.

“La ventaja es que las franquicias cuentan con una marca reconocida, que de entrada tiene un valor y aceptación por parte del consumidor; además de los factores de éxito que pueden hacer la operación repetible, como la ubicación del lugar, el tipo de empleados y la maquinaria, entre otros elementos”, dijo.

Futuro exitoso

Diego Elizarrarás afirmó que la expectativa de este año es superar la edición pasada de la FIF en generación de empleos, pues en el 2012 se crearon 10,300 puestos de trabajo derivados del evento y este año se pretende llegar a las 13,000 nuevas plazas laborales.

“Más allá de la derrama económica que genera esta Feria o de los empleos que logremos generar, el valor del sector de franquicias reside en el fortalecimiento de la cadena de valor para los emprendedores, al conjuntar el ánimo de abrir un negocio con un modelo de trabajo exitoso y con financiamiento bien encaminado”, aseguró.

[email protected]

CRÉDITO: 
Marisela Delgado y Carlos Montes de Oca