Franquicias, golpeadas por la inseguridad

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La inseguridad es uno de los principales factores que está deteniendo el crecimiento del sector de las franquicias, sobre todo en la zona norte del país, explican especialistas y empresarios.

Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), explicó que la inseguridad sí está inhibiendo el crecimiento y desarrollo del sector en algunas zonas del país.

“En ciudades como Juárez y Reynosa, los socios han aumentado entre 10% y 15% el gasto en seguridad”, estimó.

El presidente de la AMF hizo énfasis en que sí han cerrado unidades por temas de inseguridad, extorsión y amenazas, y que hay negocios que se han reubicado por estos problemas, aunque no se conoce la cifra exacta de unidades afectadas.

Baja de ventas

Luis Mata, director de Franquicias Angus Butcher House, expresó que la inseguridad le ha generado conflictos a la marca en ciudades del norte, en donde han bajado las ventas con la pérdida de clientes.

“En Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Cuernavaca se han visto afectadas las ventas directas, así como la apertura de nuevas unidades, lo que afecta el crecimiento de la marca”, señaló.

Julio Díaz, director de Beleki Donitas y Café, explicó que en el sector de alimentos la mayoría de los negocios se ubican en plazas comerciales, por lo que esas franquicias se ven menos afectadas por la inseguridad, aunque también han sentido su impacto.

“En lugares como Ciudad Obregón, Sonora, Cancún y Quintana Roo, la inseguridad nos ha afectado, por lo que es importante que las franquicias sean generadoras de empleos, como un opción para las personas”, enfatizó.

Cierran el año con buenos resultados

El presidente de la AMF explicó que el sector de las franquicias cerró el año con un crecimiento mayor a 10%, y que siguió con una tendencia de apoyo a la creación de nuevos conceptos.

“Desde hace tres años hubo un impulso de nuevos conceptos, lo que habla de la creación de 400 nuevas marcas que apenas están buscando la apertura de sus primeras unidades”, señaló.

Añadió que en ese tiempo se generaron 70,000 empleos y 7,000 puntos de venta, lo que permitió al sector llegar a un total de 850 marcas avaladas.

Diego Elizarrarrás dijo que para el siguiente año los 350,000 millones de pesos destinados al Programa Nacional de Franquicias (PNF) serán enfocados en la comercialización de las marcas existentes.

“Se destinará entre 70% y 80% de los recursos al fortalecimiento de las marcas y apertura de nuevos puntos de venta”, acotó el dirigente empresarial.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno