Franquicias deben aliarse para diversificar servicios

Archivo: Carlos Ramírez / elempresario.mx

Para 2010, la industria de las franquicias espera generar 70,000 puntos de venta y 650,000 empleos directos.

La unión entre franquicias que ofrezcan productos o servicios a fines será la mejor estrategia comercial para enfrentar los problemas económicos del 2010, asegura Ferenz Feher, director general de la consultoría Feher and Feher.

El especialista sugirió que “las alianzas entre compañías que generen dos productos diferentes podrían unirse para formar una nueva franquicia con el objetivo de generar mayores flujos de efectivo. En otro caso, sería muy viable que dos franquicias de cuestiones a fines se unan para utilizar al mismo recurso humano y ofrecer productos y servicios más completos”.

Algunas de estas alianzas ya se hacen notar entre el sector de la medicina. Tal es el caso de Laboratorios Médico Polanco y Farmacias GI (Genéricos Intercambiables) quienes decidieron unirse el año pasado para acercar sus servicios y productos a otros sectores de la población.

“Un ejemplo más sería que los franquiciantes de las tintorerías o lavanderías, se unieran con las sastrerías, con el fin de atender a mayor número de clientes pero utilizando menos personal”, agregó Feher.

Este cambio, dijo el consultor, “implicará muchísima creatividad en donde el dueño tendrá que regresar a trabajar en la franquicia, para ahorrarse otro empleo, pues también vemos que para este año el autoempleo regresa a ser algo importante dentro del mundo de las franquicias”.

Franquicias en números y cifras

Al adelantar algunas cifras del sector para 2010, dijo que la industria de las franquicias espera generar 70,000 puntos de venta y 650,000 empleos directos este año.

Para diciembre de 2009, según datos de la consultora y de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) se registraron 1,000 marcas franquiciantes, más de 72 giros; de las cuales 68% de las franquicias instaladas en el país son mexicanas, 27% estadounidenses y 4% españolas.

En este contexto, el 82% de los insumos que se consumen en las franquicias mexicanas son nacionales y 18% importados.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez