Pymes, prioridad para la reforma financiera

Archivo/Eleconomista.mx

La iniciativa, tema central de la 76 Convención de la ABM

Acapulco, Gro. Aún sin presentarse de forma oficial al Congreso de la Unión –Cámara de Diputados- y sin un acuerdo político en el Pacto por México, el tema central de la 76 Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM) será la reforma financiera, un cóctel que incluiría modificaciones a 38 leyes a través de 14 decretos y bajo dos premisas principales: fortalecer a la banca de desarrollo para ampliar el crédito con énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la infraestructura y las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones presten más barato.

En la reunión que el pasado lunes por la tarde sostuvo la cúpula de la ABM, que preside Jaime Ruiz Sacristán, con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, se confirmó que para que puedan dar crédito más barato mejorarán el esquema de ejecución de garantías, pero también se pide a los banqueros reducir el costo de servicios financieros.

De última hora se informó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no asistirá a la inauguración de la Convención; en su lugar estará de nuevo Aportela, ya que el titular de Hacienda se quedó en la reunión del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, en Perú, para revisar los detalles de la alianza Pacífico con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien sí está confirmado para hoy por la noche.

Por lo pronto, en el hotel sede de la reunión, poco a poco llegan más elementos de seguridad federal, pues se espera un fuerte dispositivo luego de los actos de violencia ocurridos ayer en Chilpancingo.

Hoy por la mañana, la Mesa Directiva de la ABM presentará la evolución y perspectivas del sector.

A las 5:30 de la tarde será la inauguración oficial y mañana habrá un respiro para escuchar la conferencia magistral que impartirá Timothy Geithner, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, quien hace unos meses aún ocupaba el cargo, y de quien seguramente esperan escuchar un diagnóstico del estado que guardan las cuentas en Estados Unidos, pero también cómo puede afectar esto a México.

Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, recibirá el mazo que lo acreditará como nuevo Presidente de los banqueros, el viernes durante la sesión de clausura.

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista