Cadenas productivas fortalecen a pymes

Foto: Especial

Descentralizar el mercado e incrementar su oferta, los objetivos: PNUD

Alrededor de 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) proveedoras de alguna firma privada, tractora o dependencia pública, pone en riesgo la continuidad de su negocio al dejar en manos de pocos clientes el total de sus ventas u ofrecer pocos productos al mercado, de acuerdo con cifras del Programa de Desarrollo de Proveedores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Como consecuencia de estas prácticas, las mipymes disminuyen sus factores de competitividad para integrarse a cadenas de proveeduría y disminuyen sus esquemas de crecimiento”, explicó Francisco Javier Rodríguez Cordero, coordinador nacional del Programa de Desarrollo de Proveedores del PNUD, durante su intervención en Compras de Gobierno Expo 2013.

Otro error frecuente, mencionado por Rodríguez, que merma la capacidad de desarrollo de estas unidades económicas, es la falta de cumplimiento de las especificaciones de productos o servicios que hacen los clientes o la lenta adecuación de las mismas a sus procesos productivos, con lo cual la calificación de calidad que obtienen las mipymes por parte de grandes consumidores es de 65 de 100 puntos.

Ante esta situación, el Programa de Desarrollo de Proveedores del PNUD, implementado desde hace 10 años en el país, ha ayudado a más de 800 empresas con alrededor de 25 empleados cada una, a cumplir con los requerimientos de más de 70 empresas tractoras instaladas en el México, entre las que destacan Bombardier, Trinity, Scheneider, así como de las dependencias de gobierno.

“La metodología del programa permite que a través de la orientación de especialistas, los participantes integren procesos tecnológicos e innovadores a sus operaciones para alcanzar los estándares de calidad de los clientes y desarrollar una visión a futuro de sus necesidades para anticiparse a los cambios”, explicó Rodríguez.

Gracias a la metodología del programa desplegado por el PNUD, después de nueve meses de asistencia, los participantes logran sincronizar sus competencias y recursos para tener un mayor impacto de mercado, de tal forma que de las 800 empresas, los pequeños negocios han incrementado 9.13% sus ventas y las medianas, 11 por ciento.

Cerca de 70% de las compañías atendidas por el programa pertenecen a los sectores comercio, la industria metal-mecánica, de servicios, fabricación de productos de acero, fabricantes y reparadores de piezas industriales y próximamente se atenderán a interesados del sector agroindustrial.

Esta metodología ya ha sido llevada a El Salvador, Honduras y Colombia, y se busca llevarla a otras regiones americanas para fortalecer las cadenas productivas de toda la región.

El Programa de Desarrollo de Proveedores ha ayudado al fortalecimiento de 26 cadenas productivas del país, de las cuales sólo tres representan 53% de los resultados del proyecto y 2.8% de sus integrantes son pymes. Los resultados completos sobre los beneficios obtenidos y su crecimiento, los daremos a conocer en noviembre de este año”, concluyó el representante del PNUD, no sin antes recomendar a los empresarios que deseen fortalecer su capacidad como proveedores integrar innovación en sus productos y pensar en las necesidades futuras de sus consumidores.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo