Fondos de inversión, opción para el retiro

Foto: Especial

El riesgo desaparece cuando se conocen las herramientas que existen

En México, 62% de la población ahorra a través de medios formales; sin embargo, sólo 4% elige como medio para alcanzar sus metas a las sociedades o fondos de inversión debido a la falta de información sobre las ventajas que ofrece esta herramienta, detalló una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

“La sociedad ve a los fondos de inversión como instrumentos de reciente creación, cuando la realidad es que tiene más de 50 años en México. Además, existe la creencia errónea de que para acceder a ellos, los costos son muy elevados”, explicó Adolfo Negrete García, vocero de la Asociación, durante el foro Inversiones Inteligentes organizado por El Economista.

De acuerdo con el experto, las sociedades de inversión buscan dar acceso a los pequeños inversionistas al mercado de valores, fomentar el ahorro y ayudar al financiamiento de la planta productiva del país.

Actualmente existen 567 fondos de inversión, que en conjunto representan 10% del Producto Interno Bruto del país, al contar con activos netos de 1 millón 544,322 pesos al cierre de marzo del 2013.

Durante el primer trimestre del año, existían alrededor de 2 millones 221,604 clientes de los fondos de inversión, quienes en promedio invirtieron 1,440 pesos mensuales, lo que representó un promedio de 18% de su ingreso mensual .

Respecto de las razones para utilizar esta herramienta, la encuesta reveló que 50% lo utiliza como un medio para tener dinero de manera segura, 19% porque recibe buenos rendimientos y 10% para saldar sus deudas.

“Pensando a futuro, ocho de cada 10 usuarios de los fondos de inversión seguirán utilizando esta herramienta como medio de ahorro, pues lo consideran un gran instrumento de ahorro si se elige de acuerdo con el perfil de cada persona, ya que en caso de no ser así, también puede representar un gran riesgo”, finalizó.

Información, la base de las inversiones

La información es fundamental al seleccionar un fondo de inversión, pues permite a sus usuarios proteger su dinero y reducir el riesgo de sus inversiones.

En la opinión de los expertos que participaron en el panel “Perspectivas de los fondos de inversión. Entendiendo sus ciclos de operación”, aunque conocer el comportamiento del instrumento utilizado es responsabilidad de quien lo usa, no es su obligación saberlo todo sobre dicha herramienta.

Los panelistas pidieron que los promotores de inversión expliquen a sus clientes cuáles son los plazos de una herramienta, los riesgos que representa y los montos de interés que genera para que así incremente la confianza de los inversionistas en utilizar diversos fondos de inversión.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo