Fondos de capital de riesgo, aún insuficientes

Foto: El Economista/Mario Hernández

Este año destinarán 80 mdd a través de Capital Emprendedor Ventures 1

En México, la participación de los fondos de capital de riesgo han aumentado en los últimos años; sin embargo, todavía son incipientes para dar impulso a los emprendedores mexicanos, aseguró Jacques Rogozinski Schtulman, director general de Nacional Financiera (Nafin), durante su participación en el cuarto Foro de Capital Emprendedor, que se llevó a cabo en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

En conferencia con miembros de la industria, expresó que los fondos de capital privado están dirigidos a impulsar proyectos de reciente creación y que, actualmente, representan 0.06% del PIB, muy por debajo de países de América Latina como Brasil.

Arturo Saval, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), informó que la Asociación engloba a 47 fondos de capital privado, de los 70 que hay en el país. De esos, 12 están enfocados en otorgar capital emprendedor y semilla.

Saval habló del impacto benéfico de esta industria en las empresas: “De acuerdo con un estudio que la Amexcap realizó en conjunto con la consultoría de KPMG, una empresa que recibe capital privado eleva sus ventas 4.5 veces en cinco años, crece sus utilidades casi cinco veces y sus empleos se duplican”.

Aseguró que la industria de capital privado cierra su ciclo de inversión cuando el emprendedor le devuelve el dinero al inversionista. “Cualquiera escribe un cheque, pero no cualquiera deja a una empresa más sólida, más grande, más firme. De nada sirve el emprendedurismo sin las mejores prácticas; nuestra tarea es acercarles asesoría… Dar cheques no sirve, así se ha perdido mucho dinero”, dijo.

El Director de Nafin afirmó que el siguiente paso en la nueva administración federal será crear una estrategia “más agresiva dirigida a incrementar el capital semilla en emprendedores de alto impacto”.

Explicó: “En América Latina, el monto necesario para iniciar una empresa suele ser alrededor de 50,000 dólares en promedio, para empresas de tecnología intermedia esto se multiplica por dos (100,000 dólares) y el monto se eleva si se trata de desarrollar alta tecnología”.

Los vehículos que se generen, adelantó el funcionario de Nafin, estarán relacionados con la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Desarrollo Social; serán administrados por Nafin y tendrán un tamaño mayor de 1,000 millones de pesos, especificó.

Jesús Ignacio Navarro Zermeño, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, en su participación, aseveró que la productividad del país ha disminuido 0.5% en los últimos años y afirmó que para incrementarla hace falta incentivar la vinculación con el conocimiento y el financiamiento.

“En materia de inversión, tenemos retos importantes: nos enfrentamos a una baja inversión en ciencia, tecnología e innovación: la inversión privada enfrenta un rezago mayor a la pública, ya que representa 39% en la inversión total en TI, muy por debajo de 61% de los países de la OCDE y de 72% de la inversión en Corea, don funge como motor de la innovación en las empresas”, detalló Navarro Zermeño.

Indicó que el financiamiento a la innovación no debe depender de la asignación de recursos públicos, ya que estos siempre serán insuficientes; por lo tanto, es necesario incrementar la participación privada especialmente en estas etapas de mayor riesgo.

“Es por eso que en este ejercicio fiscal se ha ampliado la Bolsa mexicana a Capital Semilla para llegar a 950 millones de pesos los cuales se canalizarán a través de Nafin”, aseguró Navarro Zermeño.

Para acompañar esta estrategia de apoyo a emprendedores de alto impacto, se creó el Fondo de Fondos de Capital Emprendedor Ventures 1, que está integrado por la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, la Secretaría de Economía y la Corporación Andina de Fomento, especificó Rogozinski Schtulman, el cual dispone de 80 millones de dólares para este año.

Fondos esperan respuesta

Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, reconoció que la falta de acceso al financiamiento es una de las cuatro principales condicionantes para que una empresa tenga éxito en el mercado, además de la capacitación, el uso de las TICs y la falta de información.

En referencia al Programa de Desarrollo del Ecosistema de Capital Emprendedor -establecido en la convocatoria 3.2 del Inadem, que cuenta con 590 millones de pesos, la cual se lanzó a finales del mes de mayo con el objetivo de fomentar la creación y el fortalecimiento de los vehículos de inversión y la profesionalización de sus gestores (fund managers) y promover el acceso a estos vehículos-, el titular del Instituto aseguró: “En los próximos 15 días, se dará a conocer los resultados del proceso de evaluación para los fondos de inversión en etapas tempranas que solicitaron el apoyo a través de los mecanismos de coinversión”.

Con esta convocatoria, la Amexcap busca impactar en 1% el PIB del país, lo que elevaría la productividad y el empleo de México.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez