Fondo para la Frontera apoya a las mipymes

Foto EE: Francisco Peña

Tijuana - Baja California cuenta con un fondo de 157.9 millones de pesos, para empresas y emprendedores que atraviesan por condiciones difíciles, tras la homologación del IVA, que ha causado estragos en la economía fronteriza.

Se trata del Fondo para la Frontera, un programa creado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para compensar los efectos del IVA en la frontera y dar un impulso económico extraordinario a la economía del estado.

El subsecretario de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco), Alfredo Babún Villarreal, comenta que éste es un apoyo gestionado por el gobierno estatal ante la Federación.

El funcionario explica que los empresarios tienen alrededor de cuatro meses para aprovechar este recurso: “Un total de 37.9 millones de pesos para emprendedores y 120 millones de pesos en garantías, que permitirán otorgar financiamiento por el orden de 841.12 millones a empresas, por medio de la banca comercial”.

En el caso de los recursos para emprendedores o empresas con menos de 12 meses de operación, será necesario realizar un proyecto de incubación en línea en el sitio incubadoras.inadem.gob.mx, para crear el plan de negocios.

Posteriormente, someter la solicitud para que se evalúe el plan y, si es viable, recibir a fondo perdido hasta 40,000 pesos para comercios y servicios, y 80,000 para industria ligera.

“Para apoyar la participación de quienes tienen una idea de negocio, la Sedeco ha impartido talleres en todo el estado desde el 14 de julio, para que los interesados se familiaricen con el procedimiento e inicien el proceso”, explica.

El funcionario indica que estas acciones adquieren mayor relevancia debido a que en el estado 99% de las empresas son micro, pequeñas y medianas (mipymes) y generan 68% de los empleos.

APOYO A LAS MIPYMES

Por su parte, la directora general adjunta de Fomento en Nacional Financiera, Rebeca Pizano Navarro, detalla que el año pasado fueron destinados casi 3,000 millones de pesos a mipymes de la entidad, mientras que a través del Programa Cadenas Productivas se operaron 2,000 millones de pesos y en créditos 3,000 millones.

Destaca que mediante el Fondo para la Frontera se estarán ofreciendo esquemas de apoyo a los sectores y empresas que no están viviendo las mejores condiciones para obtener créditos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sandra Cervantes / El Economista