El fondeo como aliado en el crecimiento empresarial

Foto: Especial

Para hacer crecer a la pequeña y mediana empresa, el fondeo es una de las opciones más viables; sin embargo, hay un reto importante que se debe vencer: el alza en las tasas de interés (TIIE a 28 días) por parte del Banco de México (Banxico) las cuales han incrementado desde enero de 2016 de 3.56% al 7.37% a julio de 2017, es decir un incremento superior al 100 por ciento.

El principal enfoque de las Sofomes es atender a empresas y sus directivos que buscan financiamiento para sus proyectos y tienen limitaciones para acceder a financiamientos de la banca comercial.

Se estima que en el segundo semestre de 2017, el sector de las Sofomes tendrá una expansión significativa entre 15 a 20%, debido principalmente a un contexto en el que la banca comercial podría desacelerar el otorgamiento de créditos en ciertos sectores debido al alza de tasas de interés por parte de Banxico.

En este sentido, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó un incremento sustancial a la cartera de crédito de las Sofomes en sus diferentes segmentos para sumar 321 mil 545 millones de pesos.

Si las Sofomes quieren aprovechar este tipo de ajuste y oportunidad, deberán cimentar de forma adecuada su fondeo mediante el apoyo de la banca de desarrollo con instituciones como Bancomext, Nacional Financiera (NAFIN) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) entre otros así como aplicar a capitales de riesgo, Banca comercial y la bolsa de valores

En palabras de Alfonso Vega Director Comercial de la sofom Serfimex Capital, la clave del crecimiento está en lograr las mejores tasas de fondeo y balancearlas con una cartera de clientes sana.

“El servicio oportuno y a la medida de las Sofomes siempre será un distintivo sobre la banca tradicional el cual puede generar un traje hecho a las necesidades de cada cliente”, dice.

En el caso de Serfimex, el objetivo es profundizar en el seguimiento de su clientes vigentes, para poder mantener su cartera vencida lo más baja posible y evitar que impacte en su competitividad.

Al conocer el comportamiento de los clientes con otras empresas del sector financiero o del sector comercial será clave para accionar cuando restringir líneas de crédito, pues se notarán retrasos y cuando se abran oportunidades para financiar nuevos proyectos a clientes que demuestren potencial.

Las estrategias de atención y atacar a los sectores que estén menos impactados por el ajuste económico como son turismo, exportaciones y el sector automotriz, será lo que se necesite para lograr el objetivo según Alfonso Vega.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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