Fondeadora MX en busca de buenas ideas

Foto: Especial

Logró que 45 proyectos consiguieran recursos por casi 3 millones de pesos

Con apenas un año y medio de vida, la plataforma Fondeadora MX ha recibido más de 2,000 proyectos que buscan apoyos económicos para hacerlos realidad.

“Recibimos muchos proyectos, desde grandes ideas hasta gente que quiere fondeadores para organizar los 15 años de su hija o ampliar su tortillería”, dijo en entrevista René Serrano, director general de Fondeadora MX.

Después de evaluar las ideas y sus posibilidades, la plataforma publica los proyectos en los que ve muchas posibilidades, hasta ahora lo ha hecho con 200.

“De éstos, 45 ideas han logrado obtener los recursos que necesitaban; en conjunto, se han distribuido más de 2 millones 800,000 pesos y estamos muy felices”, agregó.

Una parte importante, es la selección y potencial de cada uno de los proyectos, como explicó el entrevistado:

“No somos un jurado, pero analizamos las ideas, platicamos con el creador y tenemos un proceso de retroalimentación donde vemos las posibilidades, las recompensas que ofrece y muchos temas más”.

Fondeadora MX recibe toda clase de proyectos, pero se centra en cuatro categorías: Emprendedurismo, Iniciativas Sociales, Industrias Creativas, y Arte y Cultura.

En promedio, cada idea tiene 45 días para conseguir los fondos, por lo que Fondeadora MX arma una campaña de difusión para llegar a la gente y hasta ahora, en promedio, las aportaciones son de 436 pesos por proyecto
FondeadoraMX sólo cobra 5% sobre el monto reunido para el mantenimiento de la plataforma, así como la comisión de PayPal (cerca de 4%), por la administración de las transacciones.

Pero René Serrano reconoció que no ha sido fácil que la gente confié en el modelo y en la manera en la que funciona el sistema.

“Ha sido mucho trabajo. Primero, el de dar a conocer el modelo, el tema del pago por Internet… pero hemos tirado muchas barreras y propiciado que la gente conozca estas nuevas formas de financiar proyectos”.

En Estados Unidos, el año pasado, Kickstarter movió más de 300 millones de dólares con fondos aportados por 18 millones de personas.

“En México, apenas va comenzando, pero va agarrando fuerza y creciendo a un ritmo acelerado. Pero es necesario que la gente entienda estas nuevas formas de hacer las cosas y alternativas a los métodos tradicionales para acceder a recursos para hacer realidad un proyecto”, explicó.

Entre los planes de Fondeadora MX para el 2013, se encuentra apoyar a 120 proyectos que logren fondos por más de 7 millones de pesos.

“El reto es crear la confianza para que la gente pueda mandarnos su idea y que los fondeadores los apoyen sin temer que sea un fraude y, en general, que se consolide el modelo”, indicó.

Los más fondeados

Entre sus proyectos más exitosos se encuentran La Red China, un portal de Internet creado por un grupo de empresarios latinoamericanos en China, que busca ofrecer herramientas de comunicación y facilitar el intercambio de toda clase de información y experiencias relacionadas con China y América Latina.

El de Paloma Marlene Noyola, huérfana de padre, de 11 años de edad, que vive en un barrio de pepenadores de Matamoros, es la mejor estudiante de matemáticas del país de acuerdo con la prueba Enlace, en la que obtuvo 921 puntos (y 800 puntos en español, quedando en tercer lugar).

Buscaron fondear 100,000 pesos para que continuara sus estudios y lo lograron.

O Abrir Puertas y Dejar de Ser Fantasmas. Libro de fotografía y crónica del albergue para trabajadoras sexuales de la tercera edad en la Casa Xochiquetzal en el DF. Un refugio para mujeres que se enfrentan a la discriminación, la soledad y el desempleo.

Pero en su página http://www.fondeadora.mx/ se pueden conocer los proyectos exitosos y los que buscan fondeadores, que en una de ésas puede ser usted.

[email protected]

CRÉDITO: 
Vicente Gutiérrez, El Economista