Fomentan uso eficiente de energía en las pymes

Foto: Especial

En colaboración con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inauguró el taller de Introducción a la Gestión Energética e Indicadores de Consumo de Energía.

La dependencia informó que dicho taller, coordinado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, forma parte del proyecto de diseño, integración y puesta en operación de una plataforma digital en línea para realizar autodiagnósticos energéticos de primer nivel en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de manufactura.

Al dar la bienvenida a las 18 empresas que asistieron al encuentro, el director general adjunto de la Profepa, Francisco Ishibashi Nagai, subrayó la importancia de esta reunión encaminada a ayudar a las Pymes a consolidar una cultura del uso eficiente de la energía.

El evento contó con la presencia del coordinador del Proyecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Augusto Sánchez Cifuentes, así como de la directora general de Operación de Auditorías de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la Profepa, Aurora Anzures Artime.

En su intervención, Cifuentes dio a conocer que este proyecto busca que las empresas mejoren la forma en el uso de la energía y obtengan ahorros económicos y ambientales.

Las Pymes interesadas en participar podrán hacerlo sin costo, pues sólo es necesario autorizar la realización de un primer diagnóstico y facilitar el acceso a información histórica y actual del consumo de energía, añadió.

Por su parte, Anzures Artime dijo que la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental lleva a cabo estas acciones para fortalecer los mecanismos voluntarios de autorregulación, como son los programas Nacional de Auditoría Ambiental y de Liderazgo Ambiental para la Competitividad con un enfoque preventivo.

Este programa tendrá varios beneficios, uno de ellos es que permitirá enfrentar los retos del cambio climático, puntualizó.

contacto@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Notimex