Fomentan diversidad de género en empresas

Foto: Cortesía

75% de las empresas dirigidas por mujeres tienen mayor producción.

La diversidad de género entre el personal de las empresas asegura el éxito y la rentabilidad de un negocio de acuerdo con un estudio realizado a 24 empresas socias de la American Chamber de México.

De las empresas encuestadas 73% mencionó que cuenta con un programa de diversidad de género dentro de su institución y 21% tiene programas dirigidos a mujeres de alto potencial con el fin de aprovechar las capacidades de las mujeres empresarias.

“En AMCHAM consideramos la equidad de género y la inclusión de la mujeres en el equipo de liderazgo de las empresas como un factor clave en el crecimiento y éxito de nuestros socios y del país, ya que aumenta la competitividad de las empresas y mejora el rendimiento financiero, la imagen corporativa y la satisfacción del cliente”, dijo Viviana Guzmán, vicepresidenta ejecutiva de la American Management Association (AMA).

Resultados de la participación femenina

Los resultados del estudio también demostraron que a pesar de existir una participación femenina en los comités ejecutivos de 22%, las áreas de tecnologías de la información, planeación estratégica, investigación y desarrollo, sindicatos, y servicio al cliente no cuentan con representación de mujeres en los puestos ejecutivos.

Entre las empresas participantes, aquellas que permitieron a las mujeres participar de manera activa en los comités ejecutivos (75%) aseguraron haber obtenido mejores resultados o creen habría mejorías significativas en los resultados de la empresa si aumentara el número de mujeres en su equipo de liderazgo.

Actualmente AMCHAM desarrolla herramientas para fomentar la diversidad laboral en las empresas a través de la creación de fichas técnicas que las que se incluyen las mejores prácticas de diversidad e inclusión laboral, un programa piloto de mentorías para impulsar la participación de las mujeres en puestos gerenciales y directivos y la coordinación de eventos con otras organizaciones para fomentar el apoyo a las mujeres profesionistas del país.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo