Fomentan con caricaturas cultura empresarial en el Metro

Foto EE: Natalia Gaia

Una treintena de caricaturistas se dieron a la tarea de destacar la labor e importancia de las pequeñas empresas mexicanas, a través de una exposición que se exhibe en la zona de vitrinas de la estación del Metro La Raza.

El Consejo de la Comunicación, que dirige Salvador Villalobos, y Marcos Cruz, presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC), así como Jorge Gaviño Ambríz, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, inauguraron la exposición conformada por 40 cartones, con los que se busca impactar a los millones de viajeros que utilizan ese modo de trasporte.

Salvador Villalobos recordó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, existen en México más de 4 millones 230,000 unidades empresariales, de las cuales 99.8% son micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 72% del empleo.

GRANDES EMPRESARIOS, INDIBUJABLES

Como género periodístico de opinión, la caricatura ha sido un medio para criticar el comportamiento de los políticos en turno y otros actores de la sociedad. Sin embargo, muy pocos empresarios poderosos han pasado por el lápiz de los cartonistas.

Yo he podido criticar, al presidente, al secretario de Gobernación y al ejército, cosa que antes no sucedía, pero no he podido criticar a Carlos Slim”, señaló en una entrevista para el portal veracruzano alcalorpolítico.com el caricaturista José Luis Diego Hernández, “Trizas”, debido a que el poder económico del país es tan fuerte que permea en los medios, consideró.

Al respecto, Marcos Cruz comentó que el caricaturista es un crítico fuerte del gran empresario, aquel que atropella, que viola la ley, que violenta al ciudadano. Sin embargo, consideró que la exposición sobre la pequeña empresa tiene un objetivo social importante.

“La pequeña empresa aporta algo muy importante a nuestro país. Las grandes compañías pueden tener cientos de trabajadores, pero no suman el empleo que dan éstas. Desde nuestro punto de vista, apoyar el desarrollo de este sector privado es apoyar a la población”, señaló.

El presidente de la SMC indicó que, en esta exposición, misma que durará exhibida dos meses, participaron 35 caricaturistas, algunos con dos cartones, de medios impresos y virtuales.

LANZAN CONCURSO

El Consejo de la Comunicación lanzó el Primer Concurso de Caricatura “Emprende como Pepe y Toño”, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la labor empresarial y la cultura emprendedora en México.

La convocatoria estará abierta hasta el 2 de septiembre en el sitio web www.pepeytono.org, y contará con dos categorías: aficionado y profesional. El jurado estará conformado por autoridades del SCT Metro, de la SMC y del Consejo de la Comunicación. Los resultados se darán a conocer el 9 de septiembre.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario