Fomenta en tus hijos la cultura del ahorro

Foto: Eleconomista.mx

Edúcalos a través de actividades lúdicas sobre temas financieros

El fomento del ahorro es una actividad que debe realizarse desde edades tempranas, para que los niños tomen conciencia de las ventajas que pueden tener de una correcta educación financiera.

De acuerdo con Juan Manuel Ramírez, director del área de mercadotecnia de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), la mejor edad para comenzar con ésta educación es a partir de los tres años de edad, ya que entonces los niños son capaces de identificar que las monedas se usan para obtener algo a cambio.

Para hacerlo, existen diversos productos que los padres de familia pueden utilizar, en opinión del representante de la EBC, entre los tres y los ocho años de edad el mejor recurso son las alcancías, porque es una manera tangible en que los niños ven en dónde están depositando su dinero y les permite generar confianza en el ahorro.

“Los papás deben tener presente que la educación financiera es un patrimonio que van a heredar a sus hijos y que deben fomentarles a través de actividades lúdicas que les permitan comprender que para tener recompensas deben ser pacientes”, explicó Juan Manuel

Asimismo, sugirió los siguientes consejos para que fortalezcas la educación de tus pequeños:

  • Haz que tus hijos se fijen una meta mensual que los motive a ahorrar: la compra de algún videojuego, zapatos deportivos, etc
  • Enséñales que su ahorro puede generar intereses; por cada cantidad que reúnan apóyales con un porcentaje adicional.
  • Permíteles ayudarte con las compras del supermercado. Realicen juntos una lista de las cosas que hacen falta en tu casa y establece un límite de gastos para conseguirlas.
  • Involúcralos en actividades sociales. Llévalos a realizar donaciones de juguetes o ropa a orfanatos, para que vean el valor que otras personas le dan a las cosas que ellos sí pueden tener.
CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo