FNE tendrá más recursos a fondo perdido

Foto: Shutterstock

Para el 2016, el Fondo Nacional Emprendedor (FNE), tendrá 19 convocatorias y contará con más recursos económicos para distribuirlos en éstas, aunque también habrá mayor vigilancia para ver el desempeño de cada una de ellas, y se hará un mayor énfasis en que los montos asignados tengan impacto en la productividad de las empresas beneficiadas.

La Cofemer (Comisión de Mejora Regulatoria) analiza el anteproyecto de las Reglas de Operación del FNE para el ejercicio fiscal del siguiente año, en el cual se propone reducir el número de convocatorias y recortar a 25% el monto para el programa de garantías, a través del Fideicomiso México Emprende.

En enero del 2015, el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) lanzó 31 convocatorias, seis más que las que se operaron durante el 2014. El número que se pretende lanzar en 2016 es similar al del 2013, cuando se presentaron un total de 19 llamados.

Además, durante los dos últimos años, las reglas de operación del FNE obligaban a otorgar 36% del presupuesto al programa de garantías; la propuesta de este año es reducir ese porcentaje a 25%, lo que implicará que de los 7,575.5 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para el fondo 5,681.6 millones serían para las convocatorias.

En el transcurso de este año, el FNE operó con 7,407 millones de pesos. El Inadem ha informado que se han aprobado 20,746 proyectos, por un monto de 7,269 millones de pesos. En total se apoyaron más de 300,000 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a 400,000 emprendedores.

undefined

Más compacto

El FNE tendrá en el próximo año 19 convocatorias, 11 menos que las lanzadas en este 2015; el mayor recorte se dio en la categoría III. Programas de Emprendedores y Financiamiento, que pasó de siete convocatorias a sólo tres; mientras que a las categorías I. Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, y la II. Programas de Desarrollo Empresarial les quitaron tres convocatorias cada una.

Las convocatorias tuvieron varios cambios en realidad, por ejemplo la actual 1.1 Desarrollo de Proveedores pasará a ser Desarrollo de Redes y Cadenas de Valor; se crea una sola convocatoria para el fortalecimiento empresarial (4.1) y se abre un espacio para el fortalecimiento únicamente del modelo de micro franquicia (4.2) y para el desarrollo de Centrales de Abasto y Mercados (1.4).

Por otro lado, se mantienen los esfuerzos para proyectos de mejora regulatoria (1.5), si bien la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía ha señalado que dicha asignación va en “franco descenso” al destinársele este año 139 millones, una caída de 46% respecto al año previo (260 millones), a pesar de que los proyectos pasaron de 166 a 400. Para el 2016, estima que se destinarán 129 millones a esa convocatoria.

Según el anteproyecto que analiza la Cofemer, la categoría III. Programas de Emprendedores y Financiamiento se rediseña para mantener el apoyo a las acciones de fortalecimiento de capacidad financiera y contenidos para documentar y madurar el ecosistema emprendedor; a los fondos de capital y empresas de alto impacto en etapa de escalamiento e impulso a empresas de alto impacto.

Productividad y vigilancia

En el documento de 71 páginas sobre los cambios a las reglas de operación del FNE para el 2016 se proponen varios cambios, adiciones y eliminaciones. Contiene también varias propuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre acciones que permitan conocer el desempeño de los proyectos aprobados y su impacto en la productividad.

Por ejemplo, propone que el Consejo Directivo, del que forma parte, solicite al Inadem información para conocer el desempeño de los proyectos apoyados mediante las convocatorias públicas y por asignación directa de apoyos.

También solicitar un análisis de los recursos destinados a los distintos sectores y regiones del país y revisar el informe final de cumplimiento de indicadores y metas establecido en las solicitudes de apoyo, como de las mismas convocatorias y convenidos correspondientes; así como proponer estrategias de mejoras al FNE, entre otros.

Lista de convocatorias del FNE 2016

La Cofemer analiza el anteproyecto de las reglas de operación del FNE para el 2016, que considera 19 convocatorias en 5 categorías:

Categoría I. Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional

  • 1.1 Desarrollo de Redes y Cadenas de Globales Valor.
  • 1.2 Productividad Económica Regional
  • 1.3 Reactivación Económica y de apoyo a los Programas de la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
  • 1.4 Desarrollo de Centrales de Abasto y Mercados
  • 1.5 Obtención de apoyos para proyectos de Mejora Regulatoria

Categoría II. Programas de Desarrollo Empresarial

  • 2.1 Fortalecimiento de la Red de Apoyo al Emprendedor
  • 2.2 Creación, Seguimiento y Fortalecimiento de Empresas a través de Incubadoras de Empresas Básicas.
  • 2.3 Creación de Empresas Básicas a través del Programa de Incubación en Línea (PIL)
  • 2.4 Incubación de Alto Impacto y Aceleración de Empresas
  • 2.5 Organización, realización y participación en eventos empresariales y de emprendimiento que apoyen y fortalezcan la productividad de un sector estratégico.
  • 2.6 Fomento a las iniciativas de Innovación.
  • 2.7 Fomento del Emprendimiento.

Categoría III. Programas de Emprendedores y Financiamiento

  • 3.1 Profesionalización de capacidades financieras, vinculación y generación de contenidos para documentar y madurar el ecosistema emprendedor.
  • 3.2 Apoyo a fondos de capital emprendedor y empresas de alto impacto en etapa de escalamiento industrial y/o comercial”.
  • 3.3 Impulso a Emprendimientos de Alto Impacto.

Categoría IV. Programas para MIPYMES

  • 4.1 Formación Empresarial para MIPYMES.
  • 4.2 Fomento a la adquisición del modelo de Micro franquicias.

Categoría V. Apoyo para la Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las Micro y Pequeñas Empresas, para Fortalecer sus Capacidades Administrativas, Productivas y Comerciales

  • 5.1 Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las Micro y Pequeñas Empresas.
  • 5.2 Desarrollo de Capacidades Empresariales para Microempresas a través de la incorporación de Tecnologías de la In+formación y Comunicaciones (TIC’s)

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario