Con flores celebran los yucatecos a las madres

Foto: Notimex

Mérida.- Las flores, que dan testimonio que es un día de fiesta, invadieron las calles de esta ciudad y pusieron color a los yucatecos que recordaron y festejaron a sus madres.

En la capital yucateca, al igual que en todos los municipios, hubo actividades escolares y laborales, pero eso no fue impedimento para que miles de yucatecos se tomaran el tiempo y rendir tributo a las que también llamamos “autora de nuestros días”.

Una buena parte optó por las flores que destacaban en las calles, de la mano de hombres, mujeres, niños y jóvenes que no dejaron que la conmemoración pasara desapercibida.

Estas, hablaron por los otros yucatecos que igual desafiaron al martes y acudieron a los panteones para recordar a su ser querido que ya no está, pero aún permanece.

Guadalupe Chan Hoil, quien suele acudir al Panteón General los días de mayor afluencia a vender flores, comentó a Notimex que desde el medio día tuvo que resurtirse de producto, pues la demanda superó por mucho lo previsto.

“Vino mucha gente, siempre el 10 de mayo es un día bueno para la venta de flores, pero éste ha sido uno de los mejores, desde muy temprano empezó la venta y siguen llegando clientes”, subrayó.

Los pasillos del camposanto lucen ocupados, y de nuevo las flores dan testimonio de que hoy es un día especial, hoy el panteon vuelve a lucir colorido, con algo de bullicio y hasta con música, pues algunos recordaron con canciones los días de su madre.

La jefa de Panteones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Yanet Avilés Burgos, indicó que no hay un conteo oficial de personas que acuden este día a visitar las tumbas, donde yacen sus madres, pero se puede decir que el número creció 70% respecto de un día “normal”.

“De hecho, desde el sábado pasado se observó este crecimiento en el número de visitantes y se espera que se prolongue hasta mañana, por lo que también se ha dispuesto cerrar una hora más tarde los panteones municipales durante estos días”, expuso la funcionaria.

La delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) espera que sus ventas habituales crezcan por lo menos 3 por ciento este día.

A través de la presidenta de Jóvenes Emprendedores de la Canirac local, Claudia González Góngora, el organismo empresarial precisó que el 10 de mayo suele ser un día de muy buena ocupación en todos los establecimientos de los socios afiliados.

Aclaró que no existe una preferencia marcada por determinados guisos o platillos en prácticamente todos los giros gastronómicos que opera la Canirac en la entidad, que generan más de 65 mil empleos directos.

“Los yucatecos son muy apegados a este festejo, quizá hoy todos hayan tenido que ir a trabajar o a la escuela, pero buscarán el momento y el espacio para estar con su mamá y muchos optarán por invitarla a comer o a cenar, siempre buscarán un momento para dar gracias a quien les dio la vida”, finalizó.

apr

CRÉDITO: 
Notimex