Flexibilidad laboral, atrae a las mujeres

Foto: Especial

Sólo 2% de las mexicanas ocupan puestos directivos: Manpower

Ante la persistencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres en México, las políticas de flexibilidad laboral se han erigido como una de los principales herramientas de las empresas para atraer el talento femenino.

En entrevista con El Economista, Mónica Flores, directora general de Latinoamérica de Manpower Group, aseguró: “Hay mayor participación de la mujer en México, y ese incremento se ha dado sobre todo en gerencia media; sin embargo, en la Dirección General de las empresas apenas representa 2%, pero cada vez hay más acciones conjuntas de empresas tratando de aumentar este porcentaje”.

La directiva destacó que la actualización es fundamental para que las mujeres se mantengan en el mercado con grandes posibilidades de crecimiento, pues dejar el empleo en los periodos de embarazo, en ocasiones, impacta el desarrollo profesional.

Aunque las políticas de flexibilidad en los corporativos son para trabajadores de ambos sexos, lo cierto es que son de gran importancia para las mujeres, y quienes han avanzado más en este tema son las pymes, pues deben competir con los grandes corporativos por el talento que en muchos casos está escaso.

“Quizá no en todas las posiciones se tiene trabajo flexible, pero sí ha habido un avance, porque la tecnología lo permite. Además las empresas, ante la escasez de talento, se tienen que hacer atractivas para esos candidatos, y una manera de hacerlo es tener estas políticas de flexibilidad y no sólo para mujeres, también para hombres, son políticas generales y sorprendentemente son las pymes quienes las aplican porque compiten con los grandes corporativos en atracción de talento”.

Estereotipos, fuera

En la actualidad hay un pull de talento de mujeres disponible para que las organizaciones puedan cubrir las posiciones difíciles y romper con ese estereotipo de que hay empleos sólo para un género, incluso en el país ahora hay muchas mujeres ingenieras, puesto entre los más difíciles de cubrir por las organizaciones.

Sin embargo, todavía las categorías donde predominan los empleos por mujeres son recursos humanos, finanzas, comercial y ventas, pero en energía y en energía sustentable es difícil cubrir estos puestos.

Por otro lado, Accenture, empresa global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing, informó que más de 80% de las mujeres está de acuerdo con que la tecnología les permite ser más flexibles con sus horarios.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista