Flexibilidad, cualidad de pymes ante la competencia

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Expansión de actividades para atraer nuevos clientes es la práctica más común de estos negocios: Zurich

Ante la fuerte competencia y la débil demanda, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se adaptan con flexibilidad a la selección de nuevos segmentos de clientes y a la expansión a otros mercados.

De acuerdo con los primeros resultados de la encuesta global que explora los retos y aspiraciones de las pymes, realizada por Zurich, en colaboración con YouGov, la expansión de actividades para atraer nuevos clientes es la práctica de negocio principal para la mayoría de estas empresas.

Zurich refiere que en los últimos 12 meses, 23% de estas empresas se ha enfocado a la expansión en nuevos mercados domésticos y 13% en mercados internacionales.

Señala que para continuar con este ritmo, 19% de las pymes planea a futuro captar nuevos clientes a través de la diversificación de los productos o servicios y 16% considera invertir en nuevos canales de distribución.

En el caso de México, la aseguradora indica que el riesgo con mayor perfil referido por las pymes fue el robo, con 33%, el mayor porcentaje de todas las regiones, en tanto que la corrupción también figuró, con 12 por ciento.

El director general de Seguros Generales en Zurich, Javier Rodríguez Della Vechia, comentó que encuestas de este tipo permite ver un panorama general del mercado, identificando los diversos riesgos que las pymes afrentan actualmente.

Así, precisó que más de un tercio de los líderes de las pymes consultados en el mundo identificaron a la competencia y el dumping como los mayores riesgos que enfrentan actualmente.

Además, apuntó, un 24% identificó a la falta de demanda de los clientes, mientras que 19% señaló el robo como otro riesgo clave para sus negocios.

En la región de Latinoamérica, detalló que en Brasil se identificó a los incendios (20%) y los problemas legales y fiscales (18.4%) como las preocupaciones de las pymes.

"Zurich posee el conocimiento global para hacer frente a los desafíos que enfrentan las pymes y grandes empresas en el entorno macroeconómico actual”, manifestó el directivo.

Destacó la trayectoria de la aseguradora en ayudar a mitigar riesgos, desde los tradicionales como el robo, incendio o daños a automóvil.

La encuesta fue aplicada en julio pasado a 3,293 pymes en Alemania, Australia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, España, Indonesia, Irlanda, Italia, México, Portugal, Reino Unido y Suiza.

CRÉDITO: 
Notimex